El Chepe, también conocido como Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, es una estrella del turismo en Chihuahua y en el noroeste de México. Enlaza las ciudades de Chihuahua en el estado de Chihuahua y Los Mochis, en el estado de Sinaloa, en la costa del Océano Pacífico.
Por desgracia, el Chepe no puede funcionar de manera permanente, dado que la Sierra Tarahumara es una región que suele enfrentar inundaciones, deslaves e incluso fuertes nevadas. Por ello es necesario mantenerse informado de los cambios en el servicio.
El Chepe se divide entre el Regional, un servicio más lento y con estaciones dentro del mismo estado de Chihuahua. En total son 16 paradas oficiales en las que se pueden realizar embarques o desembarques según las necesidades de los pasajeros.
Además existe el Chepe Express, un servicio destinado a turistas, más rápido y más caro que no hace altos más que en puntos de interés turístico como Creel y Divisadero. Siendo este un servicio que se encontraba suspendido desde el 5 de agosto.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El retorno del Chepe Express
La empresa Grupo México Transportes, antes conocida como Ferromex, anunció que este lunes se celebrará la tan esperada reanudación de los recorridos desde Los Mochis.
De acuerdo a representantes del sector turístico la reactivación del Chepe, un tren de alta comodidad, es una excelente noticia para quienes desean emprender un viaje desde Los Mochis hasta Creel o incluso hasta la capital de Chihuahua, a través de la majestuosa Sierra Tarahumara.
La Asociación de Hoteles y Moteles en el norte de Sinaloa explica que las personas que tenían planeado viajar durante el verano desde Los Mochis hacia la Sierra han decidido posponer sus planes para las vacaciones de invierno.
Y es que hay gran expectativa respecto al crecimiento del sector turístico en el Noreste de México, con la apertura de nuevas rutas aéreas y marítimas, como el California Star de la naviera Bajaferries que llega al puerto de Pichilingue. Por lo que pronto será posible tomar el Chepe desde Chihuahua, y luego un barco rumbo a la península de de California, desde Sinaloa.