En Coahuila se encuentra el Pueblo Mágico Viesca, el cual fue fundado el 24 de julio de 1731, siendo sus primeros residentes indígenas tlaxcaltecas, y posteriormente españoles que inicialmente se establecieron en Parras de la Fuente.
Este pueblito es una joya poco conocida, y fue incorporado al programa Pueblos Mágicos en 2012. Este sitio histórico tiene casi 300 años. Es uno de los primeros lugares poblados en la Comarca Lagunera, con sus impresionantes dunas y paisajes. Las ruinas de una antigua fábrica de sal y una magnífica capilla barroca cautivan a los visitantes.
Lee también: ¡Parece de cuento! Sirupa en el municipio de Madera, cómo llegar a este destino irreal de la Sierra VIDEO
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
¿Qué hay para hacer?
- Disfrutar de su gastronomía: Prueba las gorditas de harina de trigo o de maíz (con rellenos tradicionales como chicharrón, frijoles o picadillo). Para postre, disfruta el dulce de leche y el calabazate. También puedes disfrutar de una deliciosa nieve de garrafa de Juan García, siendo las de fresa y nuez las preferidas, así que búscalo por las calles del centro.
- Visitar la Parroquia de Santiago Apóstol: Este lugar de culto se erigió junto con el pueblo. Diversas modificaciones arquitectónicas le han dado una fachada gris y un campanario de tres niveles rematado en una pirámide.
- Da una pequeña caminata por la Plaza de Armas y ve el Reloj Bicentenario
Se trata de una explanada llena de árboles y palmeras. Aquí está el árbol donde Miguel Hidalgo descansó durante varias horas en su camino a Texas; aunque ya está seco, podrás encontrarlo gracias a la placa que las autoridades colocaron, al igual que la casa donde pasó la noche, ubicada en la calle Independencia número 9.
Recorre el centro del pueblo y admira el quiosco de techo de color cobre. En su lado norte, se encuentra su estructura principal: una robusta torre de tres pisos construida para conmemorar los doscientos años de la Independencia.
En la parte superior de la torre, se ubica el Reloj del Bicentenario, un reloj con cuatro esferas que da nombre a todo el monumento. Coronando la torre, se encuentra un águila con las alas abiertas devorando a una serpiente.
- Si te gusta el arte y la cultura debes hacer una parada obligada en el Museo de Are Sacro, el Museo Municipal “General Jesús González Herrera” y la Casa de la Cultura.
- Uno de los principales atractivos de Viesca son las Dunas de Bilbao, que ha sido escenario de varias películas, tanto mexicanas como extranjeras, como por ejemplo Ángel Caído (2011), One Man´s Hero (1999) y Dragonball Evolution (2009). En las Dunas puedes caminar descalzo o practicar sandboarding.
- Visita las ruinas de una fábrica de sal: A tan solo un kilómetro y medio de la Plaza de Armas podrás encontrar las ruinas de lo que fue la Fábrica Sulfatos de Viesca S.A. Hace unos sesenta años, era el principal empleador en Viesca, entonces un pueblo mucho más grande, era probablemente la explotación de las antiguas salinas naturales de la zona para producir sulfato y cloruro de sodio, es decir, sal. La famosa Sal Hada, utilizada en innumerables hogares mexicanos, se originaba aquí. En 1993, la fábrica cerró y sus instalaciones fueron abandonadas.
Si quieres disfrutar más de tu estancia en Viesca, te recomendamos acudir durante una de sus festividades para que vivas a flor de piel la cultura de este Pueblo Mágico. La primera es el 24 de julio, Día del Ausente y el aniversario de la fundación. Esta fecha nació para conmemorar los momentos complicados que Viesca ha experimentado. Los habitantes de Viesca que se han visto obligados a abandonar su ciudad procuran regresar ese día. Las festividades incluyen cabalgatas, desfiles con carros decorados y una celebración general en el Parque Juan Guerra.
Al día siguiente, el 25 de julio, es la fiesta patronal dedicada a Santiago Apóstol, en la que se realiza la “Danza del caballito”, representación de la lucha entre moros y cristianos amenizada con violines y tambores.
¿Cómo llegar desde Chihuahua?
1. Salida de Chihuahua: Comienza tu viaje tomando el Blvd. Fuentes Mares hacia el sur para incorporarte a la Carretera Federal 45.
2. Continúa por la Carretera 45: Sigue por esta carretera pasando por las ciudades de Delicias, Camargo y Jiménez.
3. Cruza a Coahuila: Al llegar a Jiménez, continúa por la Carretera 45 hasta llegar a la intersección con la Carretera Federal 30 en el estado de Coahuila.
4. Toma la Carretera 30: Gira hacia el este en la Carretera 30 y sigue las señales hacia Viesca. Pasarás por ciudades como Parras de la Fuente antes de llegar a tu destino.
5. Llegada a Viesca: Sigue las indicaciones locales para llegar al centro del Pueblo Mágico de Viesca.