Con el fin de conocer a fondo el proceso de elaboración de El Heraldo de Chihuahua en sus versiones impresa y digital, alumnos del segundo semestre de la licenciatura en Letras Españolas de la Universidad Autónoma de Chihuahua recorrieron las instalaciones de esta empresa a la que llegaron acompañados por su maestro, Antonio García quien cuenta con amplia trayectoria como catedrático asimismo, mencionó su pasó por medios de comunicación impresos.
En la actualidad los jóvenes cursan dentro su currícula el Taller de Periodismo por ello –dijeron- la importancia de visitar esta empresa y adentrarse en el quehacer de reporteros y fotógrafos y el equipo de trabajo en general quienes hacen posible que la noticia llegue hasta los hogares y oficinas en formato físico o por dispositivos electrónicos.
Durante su estancia en El Heraldo de Chihuahua los futuros profesionistas mostraron interés en las diferentes áreas, ejemplo de ello el museo que resguarda herramientas de décadas pasadas como máquinas de escribir mecánicas, computadoras y cámaras fotográficas sin dejar de mencionar ejemplares de los primeros años del periódico.
Posterior a ello personal de esta casa editora les explicó cómo es el día a día para quienes conforman parte de la plantilla laboral en el área de redacción y el trabajo que desempeñan jefes de sección y las personas que están a su cargo.
Al llegar al espacio de El Heraldo Digital recibieron información relacionada con programas que se utilizan, el manejo de redes sociales y funciones de vanguardia para la inmediatez en el proceso de publicación, así como la atención que se brinda a los usuarios; esto fue parte de la explicación que se les brindó a los alumnos de la UACh quienes agradecieron la atención y continuaron con la visita.
Quienes se encargan de formar páginas y el diseño editorial les dieron a conocer cuáles son sus funciones y la relación entre los diferentes departamentos, tal es el caso de publicidad, administración, circulación y producción.
Las rotativas cautivaron a los futuros licenciados en Letras Españolas quienes realizaron preguntas para luego posar en fotografías que fueron evidencia de su recorrido por El Heraldo de Chihuahua el cual –mencionaron- algunos de ellos ya conocían recordando que fue en su niñez cuando tuvieron oportunidad de acudir a esta empresa como parte de las visitas que realizan escuelas de nivel básico.
Antes de concluir, estudiantes y su maestro agradecieron la hospitalidad de este medio de comunicación para luego despedirse resaltando su satisfacción por conocer cómo se elabora el periódico con mayor trayectoria en Chihuahua.