Alas y Raíces presentó concierto para personas con autismo

A través de los lenguajes artísticos se realizó en el Teatro de Cámara

Rafael Ochoa | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 4 de septiembre de 2021

Foto: Cortesía | Alas y Raíces

Por primera vez se llevó a cabo, desde el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, la transmisión de un concierto relajado, en el marco del cierre del 4to Foro de Inclusión a través de los lenguajes artísticos región noreste, siendo una presentación escénica donde se han realizado una serie de modificaciones en el espacio, en la iluminación, en las dinámicas sonoras y en el desarrollo del espectáculo para hacerlo accesible a personas dentro del espectro autista o alguna otra condición del neurodesarrollo; durante el espectáculo el público pudo moverse libremente y expresar sus emociones en todo momento e incluso usar los espacios instalados afuera de la sala del teatro.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En el evento, las niñas, niños y adolescentes que integran la Banda Sinfónica Umbral, perteneciente al programa de Agrupaciones Infantiles y Juveniles compartieron con la concurrencia, a través de la música, y muestran que es posible generar espacios de empatía desde las manifestaciones artísticas.

En esta ocasión los presentes tuvieron la libertad de moverse y expresarse con libertad en todo momento, además se generó una guía visual donde se brindó información sobre el recinto, detalles logísticos, ubicación de los sanitarios, características de accesibilidad disponibles e información sobre el número musical.

En México las primeras funciones relajadas se organizaron por el INBA en 2019, cabe mencionar, que esta es la primera vez que se ofrece una interpretación relajada en Chihuahua y responde directamente a la necesidad de fomentar actividades inclusivas con el fin de reinventar las experiencias culturales.

La presentación de un concierto con estas características es el resultado de un proceso de formación y sensibilización sobre el autismo, en el que participan desde personal del equipo de coordinación, maestras, maestros y directores, hasta niñas, niños y jóvenes que integran el programa de agrupaciones musicales infantiles y juveniles locales.

DATO:

Este formato inició en el Reino Unido y se ha extendido a través del mundo con la finalidad de visibilizar e integrar a personas con discapacidad