Año 1831: Encarcelaron a un indigente por llamar “alcahuete y pícaro” a un celador

El hombre que fue encarcelado se conocía como “El Caimán”, estaba en estado de embriaguez cuando insultó al trabajador en Parral

Luis Prieto | Archivo Histórico Municipal de Parral

  · sábado 14 de mayo de 2022

El indigente conocido como "El Caimán" fue encarcelado por usar insultos como "grandísimo alcahuete, chingado, pícaro y carajo". Foto: Inah

Memorias de Chihuahua

En esta edición de Memorias de Chihuahua les compartimos el peculiar caso de injurias que fueron cometidas en contra de José Ramón Campos, quien en 1831 fungía como celador en el Partido del Parral, y perpetradas por un perverso vago que no quiso acatar sus advertencias.

Corría la tarde del 26 de julio de ese mismo año cuando esta persona cuyo encargo era el de vigilar el cumplimiento de la normas y el mantenimiento del orden público, oficio denominado popularmente como el de “celador”, resultó ofendido por Juan Nepomuceno Parada, quien era mejor conocido en el Mineral del Señor San José del Parral como “El Caimán”.

José Ramón Campos expresó en una comunicación dirigida al alcalde de Parral, José Francisco Blanco, que este individuo pasó enfrente de su vivienda “bastante perturbado de la embriaguez del aguardiente” y que para evitar escándalos lo mandó retirarse a su casa.

Sin embargo, “El Caimán” no le obedeció a pesar de haber sido amenazado con la cárcel; lejos de sentirse intimidado este personaje le faltó al respeto a la autoridad, ultrajando su representación y persona “con las palabras más injuriosas y altaneras que su perversidad pudo adquirir”.

De acuerdo con un documento resguardado en el Archivo Histórico Municipal de Parral, las palabras injuriosas fueron las siguientes: un grandísimo alcahuete, chingado, el mayor pícaro que había pisado el pueblo… y que era un carajo.

El funcionario ofendido por lo anterior lo puso en la cárcel y a disposición del Alcalde para que se le castigara, diciéndole a este último que “El Caimán” era un insolente que no sólo había agraviado su autoridad sino que también a la vindicta pública que imperiosamente reclamaba la satisfacción.

Pero más todavía, José Ramón Campos le refería a José Francisco Campos que Parada era un vago calificado por el Ilustre Ayuntamiento y que no sabía el motivo para que este destructor de la sociedad continuara viviendo en la holgazanería.

¿En qué terminó la acusación contra el indigente? ¿Sabes lo que es un alcahuete? ¿Conoces a alguien como “El Caimán”?

Facebook: Archivo Histórico Municipal de Parral