Memorias de Chihuahua
La revista mensual “La Voz de Delicias” en sus ejemplares de marzo y mayo de 1961 decidieron traer a la memoria de los delicienses un hecho fúnebre, el encabezado llevó como título “Recuerdos de la trágica madrugada del 15 de enero de 1951”. Dicho encabezado abordaba el día en que pobladores del municipio de Delicias dirigidos por Emiliano J. Laing tomaron la decisión de realizar un asalto al cuartel militar, por una parte, los guerrilleros tuvieron un saldo inmediato de cuatro miembros asesinados y algunos más heridos, por otra parte, los directivos del cuartel se limitaron a notificar el número de heridos y fallecidos.
Es importante hacer un análisis breve de la narrativa que “La Voz de Delicias” manejó al recordar este hecho de alto interés social. El ejemplar del mes de marzo, lleva el nombre del autor que escribe la columna, quien expresa explícitamente la reprobación a los hechos sucedidos, llamando a los actores de oposición: “crédulos”, “puño de ilusos” y victimas de “inocuos engaños”, la descripción raya en la burla, de aquel levantamiento en armas que se desarrolló en la ciudad de Delicias.
El ejemplar del mes de mayo, no lleva el nombre del autor que lo redacta, pero hace una fe de erratas, al aclarar que los hechos no sucedieron en 1951 sino que fueron en 1954. A pesar de la falta de responsable de la nota, es una continuación de la edición que se publicó en marzo y la narrativa cambia drásticamente, es notable que el escrito tiende a ser más “objetivo” dejando de lado las descalificaciones a los miembros que decidieron levantarse en armas.
Es a través de “La Voz de Delicias” que se tiene el conocimiento que un periódico en su momento abordó la información de este acontecimiento y es esta revista mensual que pudo conseguir tres entrevistas con protagonistas del hecho ocurrido, dos de ellos perteneciente a los ciudadanos que se decidieron realzar su inconformidad con el gobierno federal y la otra fue realizada a un soldado, a continuación, se escribirán los fragmentos de dichas entrevistas:
Declaró “Román P”: “Llegamos hasta las puertas del cuartel porque los soldados ahí de destacamento se iban a rebelar contra el gobierno yéndose con nosotros, así que no había porque temerles, pero pronto nos dimos cuenta de que nos habían engañado al empezar a dispararnos con rifles y ametralladoras”.
Por parte de otro involucrado del bando de Emiliano J. Laing se le preguntó: “¿Usted venia manejando el camión? Y contestó: “No, señor yo no lo manejaba. Yo iba a manejar la ametralladora, según me dijo don Emiliano”
Se le preguntó al soldado del destacamento ¿Por qué decidió no seguir disparando su mortífera arma? Y contestó: “No me dieron tiempo para más que “aventarles una rociada” y alcance a tirar a uno, mírelo ahí está” era el cuerpo de “Amparo P” quien se encontraba tirado en la banqueta de un antiguo restaurant.
Y se describe el deceso de otro integrante del movimiento que Henriquista, el de “Don Félix G” quien contaba con 84 años de edad y su cuerpo fue encontrado con bombas de fabricación domestica hechas en latas de “Choco-Milk” y de cerveza. El hijo de este ultimo hombre fallecido, sigue con vida y narra el hecho de su padre, como un acontecimiento heroico, que, en futuras publicaciones, se pretende dar a conocer la versión de los hechos, que su madre le contó.
En el Archivo Histórico Municipal de Delicias, se cuenta con los reportes que la policía municipal levantó aquel viernes 15 de enero de 1954, con los nombres de los detenidos en aquel intento fallido al asalto del cuartel y de fallecidos. Es un tema que históricamente no se ha abordado, hablando desde la historia como disciplina. Se tiene el registro que un futuro historiador está elaborando su proyecto de tesis sobre este acontecimiento y esto ayudará a esclarecer muchas dudas que siguen permitiendo la confusión que existe en este hecho social.
Facebook: Archivo Histórico Municipal de Parral