Memorias de Chihuahua
La madruga del 23 de septiembre de 1965, miembros del Grupo Popular Guerrillero (GPG) intentaron asaltar el cuartel militar ubicado en la ciudad de Madera, Chihuahua, a pesar de estar armados y haber planeado el ataque diversos motivos los llevaron a no tener éxito. Ocho de los guerrilleros fueron asesinados en el lugar, entre ellos Arturo Gámiz y Pablo Gómez, cuyos cuerpos fueron enterrados en una fosa común, mientras el ejercito se encargó de perseguir a otros de los participantes.
El asalto al cuartel de Madera es mencionado por diversos autores como el inicio de la guerrilla moderna en México, además de marcar a la población, dejó ver las distintas posturas que se tomaron ante el ataque, el apoyo de diversos sectores a los guerrilleros, pero también las acciones del gobierno por resaltar el hecho como un acto de rebeldía.
La movilización del gobierno fue evidente, existen diversas versiones de lo expresado por el gobernador, y de la forma en que confrontó los hechos. El archivo histórico de la Secretaría de Cultura da cuenta a través de sus documentos de este acontecimiento, en el Fondo documental de la Secretaría General de Gobierno se puede leer un telegrama enviado el 7 de octubre de 1965, a unos días del asalto a la guarnición militar, en este el gobernador del estado de Chihuahua, General Práxedes Giner Durán, lo envió con carácter de urgente al Secretario de Gobernación, quien en esa época era Luis Echeverría Álvarez, donde advertía de la publicación en el periódico El Heraldo de la Tarde, una nota sobre el apoyo del Partido Comunista Mexicano a los ideales revolucionarios que habían conducido a los jóvenes a atacar el cuartel de Madera y de las opiniones que se expresaban en órgano informativo del Partido Comunista Mexicano “La Voz de México.
El gobernador escribe en el telegrama, el cual cito: “
El Partido Comunista considera que los ideales que sostuvieron y por los cuales ofrendaron su vida los jóvenes masacrados en Madera, Chihuahua “son justos y que se impondrán”. De esta manera el partido comunista “mexicano” dio su respaldo a la agresión que sufrió la guarnición de Madera, Chihuahua, por parte de la gavilla comunista que comandaba Arturo Gámiz, el que murió en la refriega al repeler al ejército el ataque.
La opinión, vertida a través del órgano oficial comunista “La Voz de México” agrega que ante la situación que prevalece en el estado de Chihuahua se exige “el cese inmediato de las persecuciones y las medidas provocadas por el ejército y la policía, la caída del gobernador Giner Durán y la inmediata desaparición de poderes”. “
A juicio del partido, la lección de Madera enseña que ”la tarea fundamental de los revolucionarios en este periodo consiste en luchar por un indispensable cambio en la correlación de fuerzas (infiltrar y debilitar al ejército), en movilizar y conducir las masas a la lucha, en impulsar a la acción organizada y a la unidad, lo que hará posible las grandes transformaciones revolucionarias que México necesita”. A continuación “la Voz de México” hace un llamado a los campesinos, a los obreros y estudiantes de Chihuahua a reforzar las líneas del partido comunista y afiliarse a las organizaciones revolucionarias como la central campesina independiente y la central nacional de estudiantes democráticos”.
Si bien, el telegrama por ser un medio de comunicación muy concreto, donde incluso las frases se acortan y se resume lo más posible, muestra la opinión del gobernador sobre lo publicado en los periódicos, además permite ver cómo era la circulación de la información entre el gobierno estatal y el gobierno federal, al mismo tiempo deja ver que la opinión en los medios de comunicación era observada por el gobierno, sobre todo cuando un órgano de izquierda pedía la caída de un gobernador.
Fuente. Telegrama del 7 de octubre de 1965 enviado por el Gobernador Práxedes Giner Durán al secretario de Gobernación, de México D.F.
Fondo: Secretaría General de Gobierno. Caja 14. Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura.
Facebook: Archivo Histórico Municipal de Parral