La Universidad Autónoma de Chihuahua ha dado un paso significativo hacia la diversificación del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas (SUBA), reconociendo el papel fundamental que juegan en la formación académica y el desarrollo personal de sus estudiantes, por ello se han implementado una serie de innovaciones en sus bibliotecas que buscan promover la el acceso universal al conocimiento.
El doctor Damián Porras Flores, director del SUBA, explicó que posterior a la pandemia los procesos de aprendizaje de las y los jovenes se modificaron, por lo que ahora buscan espacios con mayor interacción, por ello se trabaja en la generación de espacios más amigables, “queremos dejar atrás el concepto de bibliotecas cuadradads y silenciosas, para que sean zonas cómodas y agradables para quienes nos visitan”.
Integración y aprendizaje lúdico
Hace un par de meses la Biblioteca Central ubicada en Campus 1 comenzó con la integración juegos de mesa en sus zonas de esparcimiento, proyecto que llegará a las 17 bibliotecas que integran la UACH ya que, abona al valor educativo y la capacidad para fomentar la convivencia y el trabajo en equipo en sus comunidad universitaria.
El fomentar estas actividades lúdicas en espacios académicos ayuda a desarrollar habilidades críticas como el pensamiento estratégico, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Además, promueven la comunicación efectiva y la colaboración entre los participantes, lo que permite fortalecer los lazos comunitarios y mejorar el ambiente de aprendizaje, además de ofrecen un descanso del estudio, sino que también permiten a los estudiantes aprender de manera divertida y relajada, aliviando el estrés y promoviendo la salud mental.
Clubes de Lectura: Fomentando la Cultura y la Comunidad
Las bibliotecas de la UACH han iniciado con un proyecto desde junio del año pasado, consistente en crear clubes de lectura en las diversas facultades, mismas que que buscan involucrar tanto al profesorado como al alumnado en actividades literarias más allá del ámbito académico. Estos clubes están dirigidos por profesores y cuentan con el apoyo logístico y material de las bibliotecas.
Un ejemplo destacado es el club de lectura en Ciudad Camargo, ya que sus participantes se han mantenido constantes y entusiastas. También se han organizado clubes temáticos, como el dirigido por la maestra Peralta en la biblioteca de Ingeniería, donde la lectura de "El almohadón de plumas" fue complementada con una garrapata de crochet y una almohada para una experiencia más inmersiva.
Además, se ha creado un club de lectura en inglés, que permite a estudiantes y profesores practicar el idioma de manera divertida y relajada. Temas como "Christmas" y "Thanksgiving" han sido abordados, haciendo del club un espacio de aprendizaje lúdico.
Cabe resaltar que a los clubes de lectura se le suma el Club de Cine, el cual en algunos casos se cierra el ciclo con la proyección de películas alusivas a los temas o libros abordados.
“La lectura es divertida, no obligatoria”
Entre las innovaciones dentro de las bibliotecas se encuentran documentos literarios de todo tipo, un ejemplo de ello es una coleccción de Comics lo que fortalece el dicho de que la lectura es divertida, no obligatoria. Además las bibliotecas cuentan con un espacio donde se regalan libros a sus visitantes, los cuales abarcan distintas áreas del conocimiento.
Con estas iniciativas, las bibliotecas de la UACH están evolucionando hacia espacios más dinámicos e inclusivos. Los clubes de lectura y los juegos de mesa son solo algunos ejemplos de cómo la universidad está creando oportunidades para que los estudiantes y profesores interactúen de manera más enriquecedora y diversa, promoviendo así una comunidad universitaria más unida.