Buscará el Archivo Histórico Municipal digitalizar los documentos que resguarda este recinto, así lo dio a conocer el titular Carlos Franco, quien resaltó que esto conlleva un proceso que es costoso; sin embargo, se realizarán las debidas gestiones para que este lugar destaque y todas las personas tengan acceso a la historia.
Por lo anterior, el titular del Archivo Histórico Municipal de Parral, Carlos Franco, comentó que para la conservación de los documentos comienzan con la limpieza de los documentos debido a su antigüedad y el estado en los que se encontraron.
Detalló que posteriormente los documentos se clasifican y se resguardan; sin embargo, queda pendiente la digitalización de los mismos.
“La digitalización es costosa, por suerte esta administración ha tenido mucho interés en el Archivo, por lo que vamos a buscar cumplir con ese proceso”, dijo.
El funcionario expuso que ahorita uno de las prioridades es buscar que el Archivo Histórico Municipal destaque debido a que es uno de los más importantes del norte de México, tanto así que ya se cuenta con un cronista.
Argumentó que el recinto resguarda documentos desde la época de la Colonia, cuyo documento data del año 1611 antes de la fundación de Parral.
“Hay documentos que necesitamos aplicar la paleografía, es decir remontarnos al español de hace cuatro siglos, así como paciencia para comprender los textos”, refirió.
De igual forma señaló que cuentan con documentos del siglo XIX, época de la Revolución, de los cuales se tiene clasificado hasta el año 1930.
Entre los cuatro fondos que hay de diferentes etapas de la historia se calcula que se suman aproximadamente 21 mil 280 expedientes clasificados. El fondo del siglo IXX tiene aproximadamente seis mil 060, el de la Revolución hasta 1917 cuenta con tres mil 680 archivos que permanecen en el edificio.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral