DELICIAS. - La vida y obra de Alfonso Amparán Aguilar, pintor deliciense conocido como "el artista de las estrellas ", quedarán plasmadas en un libro que escribe el autor Carlos Gallegos Pérez, actual cronista del municipio, quien planea publicar su obra en abril del próximo año.
Carlos Gallegos comentó que su intención es completar un libro ilustrado con las obras pictóricas de Amparán, a quien describió como un artista extraordinario que en sus últimos años era común verlo caminando solo por las calles de Delicias, descuidado en el vestir, desaliñado y con la barba crecida.
Sin embargo, en su nueva obra literaria el cronista del municipio busca mostrar al Alfonso auténtico, al ser sensible, a la persona entregada al arte y generosa, al poseedor de una técnica pictórica avanzada y ganador de varios premios internacionales, lo que lo hizo alguien “destacadísimo” en el mundo artístico mexicano en las décadas de 1960 y 1970.
Era conocido como el “artista de las estrellas” debido a que, durante su estadía en la Ciudad de México, actrices del cine nacional como Silvia Pinal, Fanny Cano, Claudia Islas, Lucha Villa, entre otras, posaban para él como modelos de sus cuadros.
Gallegos Pérez resaltó que la ciudad de Delicias está llena de la obra de Amparán, pues en muchas casas hay cuadros y dibujos a lápiz de su autoría, elaborados con técnicas que él dominaba de manera magistral.
El entrevistado expresó que, como cronista de Delicias, su misión es rescatar todo aquello que le ha dado cuerpo a la historia cultural de la tierra de “Los Vencedores del Desierto”, y parte de esa herencia es la obra pictórica de Alfonso Amparán.
Afirmó que su libro ya va muy avanzado, de tal forma que espera publicarlo en abril de 2023 para que coincida con el 90 aniversario de la fundación de Delicias. A la par, tiene planeado montar una exposición con las pinturas y dibujos originales de Amparán.
Igualmente, dijo que gestionará ante la autoridad que corresponda el que uno de los museos de la ciudad tenga una sala con el nombre de Alfonso Amparán, para que su obra artística no caiga en el olvido.