Con el título "Un sueño, un valle y un profeso: 40 años del Museo de San Agustín", este miércoles a las 18;00 horas en el Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo Casa Redonda, será presentado un fanzine de la autoría de Hernani Herrera, quien concentra en sus páginas la existencia del recinto, en la actualidad, un baluarte del quehacer cultural en el Valle de Juárez.
La presentación, con entrada libre e invitación al público en general, contará con la presencia del hacedor de esta obra y de los comentarios del maestro José Santillanes, quien tuvo mucho que ver con la edición de la obra.
"Es una recopilación de textos y poemas que hablan del Museo Regional Comunitario del Valle de Juárez", explica Hernani, anunciando que se obsequiarán ejemplares muy limitados durante el evento. "Creemos que es un trabajo que merece ser conocido, junto con ese recinto, en otras partes del estado, y por eso es que decidimos traer esta experiencia a la capital del estado".
Considera, asimismo, que el fanzine es un modesto homenaje a su tío abuelo, Manuel Robles, fundador del sitio y el profesor del que se habla en el título. “Él era maestro en la escuela rural de San Agustín (actual sede del museo). Comenzó un sueño con sus alumnos de reunir diversas piezas paleontológicas y geológicas, que se exhibían, en principio, en las aulas estudiantiles”, recuerda.
Agrega que aquel espacio no tardó en ser insuficiente para toda una gran colección y, con el paso del tiempo, fue cedido en su totalidad al quehacer del museo. Las aulas debieron construirse en terrenos cercanos, aunque independientes.
Pese a aquella cesión, el recinto cultural no recibió ayuda de ninguna índole para su manutención y fue básicamente el profesor Robles (fallecido en 2020), quien muchas veces aportó de su bolsillo y apeló a las buenas voluntades de donantes para mantenerlo a flote.
“Es (también la obra) el recuerdo de un hombre de compromiso a través de la obra que con toda seguridad más amó hasta el final de sus días. En un Valle tan golpeado por la violencia en la actualidad, creo que San Agustín merece ser dado a conocer de otra manera”, añade.
Finaliza Hernani invitando a la comunidad cultural de Chihuahua y Ciudad Juárez a trabajar en unidad por los diversos proyectos culturales que hay en las dos comunidades. "Tenemos muchos puntos en común que merecen ser dados a conocer", apunta.
En el espíritu de dar a conocer la historia a todos los rincones posibles en la entidad, la publicación será dada a conocer el viernes al público parralense, en las instalaciones del Palacio de Alvarado.