La exposición “Artistas Universitarios 2023” es una muestra de la producción artística de la Facultad de Artes, donde su difusión y divulgación es una parte fundamental de la educación, y la cual estará disponible al público hasta el próximo 28 de abril en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, por lo cual hace una extensa invitación la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, el Sindicato del Personal Académico de la UACh y la Facultad de Artes a la ciudadanía en general a que asistan.
Esta exposición cultural, como ya es tradición dentro de los festejos de aniversario del Sindicato de Personal Académico, es una colección que compila una diversidad de técnicas y formas, con la finalidad que el público y sobre todo los estudiantes se involucren activamente en los procesos de creación y de investigación de la planta docente que hoy se presenta en esta muestra.
Cabe mencionar la inauguración se realizó por parte del maestro Rubén Torres Medina, secretario general del Spauach; Xavier Venegas Aragonés, director de la Facultad de Artes, así como de la directora del Recinto Cultural Universitario, Adriana Murillo Maese, donde además estuvieron presentes docentes jubilados por parte del sindicato, así como representantes de las unidades académicas y comunidad universitaria.
Por otra parte, es de señalar que la Quinta Gameros es uno de los edificios más bellos de la ciudad de Chihuahua y una de las mansiones más hermosas del país; obra que fue proyectada y construida por el arquitecto de origen colombiano don Julio Corredor Latorre, por encargo de don Manuel Gameros.
El 18 de febrero de 1907 el señor Gustavo Zork vende la propiedad al ingeniero Manuel Gameros Ronquillo por la cantidad de $4,000.00 pesos plata del cuño mexicano.
La construcción da inicio en octubre de 1907 y termina en noviembre de 1910; en ese tiempo la ciudad de Chihuahua tenía 20 mil habitantes.
En 1904 el ingeniero Gameros hizo un largo viaje por Europa, estando en Francia y Alemania, donde conoce una residencia en el sur de Francia tipo Art Nouveau, y al regresar trae la idea de construir una finca similar en Chihuahua.
Al encomendar la construcción al arquitecto Julio Corredor Latorre, funcionario de la embajada colombiana en la Ciudad de México, el profesional es enviado a Francia para tomar los datos de la finca cuyo diseño había cautivado a don Manuel Gameros. Al terminar la construcción de la Quinta el Ing. Gameros tenía 61 años.