Este 2 de septiembre el Teatro de Cámara Fernando Saavedra se llenará al ritmo del son jarocho esto gracias al “Son del Desierto” que presentará su espectáculo con causa “Fandango para las ánimas”, ya que el beneficio será para el grupo de “Danza Conchera del Santo Niño de Atocha, Citlaltonac” y con ello celebrar en noviembre la ceremonia ancestral de “Velación para las Ánimas”.
Si deseas disfrutar de esta exploración artística ya puedes obtener tus boletos en la plataforma Don Boletón, la información que arroja su sistema sobre el costo es de $175.00, siendo apta para mayores de 12 años de edad, y la cita es a las 6 de la hasta tarde
El grupo de “Son del Desierto” nació en el año 2019 a partir del “Taller de Son Jarocho” impartido por los maestros Celina de la Rosa y Omar Juárez, proyecto artístico que ha tenido una destacada participación en foros culturales alternativos e independientes, así como en eventos de trabajo comunitario y luchas sociales.
La agrupación está integrada actualmente por: Omar Juárez, Celina de la Rosa, Saúl Murillo, Yun Uen, Andrik Arias, Guadalupe Cabrera, Kenia Romero y Galia Mirscha, quienes demuestran su arte a través de varios instrumentos.
Es de mencionar que una misión importante para la comunidad Citlaltonac es la de estrechar vínculos con otras culturas ancestrales y tradiciones espirituales del mundo; periódicamente recorre centros ceremoniales y santuarios del interior de México, frecuentemente, han compartido su tradición y legado en: España, Francia, Inglaterra, Alemania, Ucrania, Estados Unidos, Guatemala, y Paraguay.
Mientras que la danza conchera refleja el alma, la mente y el corazón vivo del México antiguo, expresión cultural del mestizaje en Latinoamérica.
Las prácticas diurnas y nocturnas reunidas en la danza, la música, el canto y las flores conservan la esencia ancestral de los pueblos originarios, aunada a los valores espirituales y religiosos del mundo europeo. Los concheros son grupos de danza ritual en México que han creado un fenómeno sociocultural con raíces mexicanas.
Por otra parte, la danza conchera se reunirá en la capital del estado a finales del mes de octubre con una parte de la comunidad ralámuli de la Sierra Tarahumara, con quienes guardan un estrecho vínculo desde los años 70 para compartir la celebración tradicional a los difuntos el próximo 1° de noviembre.