Un bello y original collage con una catarina, coloridas flores, un balón de futbol, un dinosaurio, estrellas, notas musicales y hasta las infaltables alas de ángel para la ya clásica selfie, son parte de las imágenes que plasmaron los vecinos de la colonia Villas del Real en el mural que terminaron durante la tarde de este jueves.
Realizada por los ya mencionados colonos con la colaboración del Gobierno Municipal, el cual a través de su Instituto de Cultura (ICM) se esfuerza para que el talento local llegue a cada rincón de la ciudad, la obra tuvo como lienzo algunas bardas que rodena la secundaria número 13.
Y es que este proyecto, que tuvo una duración de cinco semanas y unió a los vecinos de la mencionada colonia para promover el arte no se conformó con una barda para recibir la auténtica explosión de talento e ideas artísticas.
La obra resultó tan extensa que incluso de literalmente la vuelta a la esquina, y aprovechando que esta no es un ángulo recto, sino una curva “hacia afuera”, precisamente en ese lugar quedaron pintadas las alas.
En esas bardas quedó plasmada la unión de las familias y habitantes de Villas del Real, así como del apoyo de la administración municipal. Juntos no sólo dieron vida al mural sino, de paso identidad a esa colonia.
Los colonos fueron beneficiados con el programa Muralismo Comunitario, en su edición 2024, a través del cual se lleva a las colonias que lo soliciten y que tengan espacios disponibles para realizar las obras de gran formato, así como por iniciativa del ICM, para embellecer y dar sentido de pertenencia a los núcleos sociales de la capital chihuahuense.
Previamente, se trabajó en el diseño de la pintura, como una actividad comunitaria que tiene el objetivo de destacar la importancia de unir a las familias, ya que, para realizarse, los vecinos y el personal del ICM colaboraron en crear una imagen que represente a Villas del Real. Posteriormente, con la mano de obra, se fomenta la convivencia entre la ciudadanía y el gobierno.
El propio ICM sigue extendiendo la invitación a las personas interesadas en crear un mural en su colonia, a que se acerquen a las instalaciones, que se encuentran en la calle Morelos número 109, colonia Centro, donde por medio de un oficio se solicita y se analiza la posibilidad de la creación de los proyectos, para posteriormente, con los colonos, poner manos a la obra… literal.