La localidad de Juan Mata Ortiz, del municipio de Casas Grandes, es conocida a nivel local, nacional e internacional gracias a las obras de artes de cerámica que los artesanos fabrican, como es el caso de Lila Silveira, Évelin Silveira, Trinidad Silveira, Elvira Bugarini y Jesús Pedregón quienes llevaron hasta el Museo Pueblo de Cabot, ubicado en California.
Évelin Silveira en entrevista con este medio informó: “Las piezas se hace en un pueblito que se llama Juan Mata Ortiz, donde hay aproximadamente 300 artesanos, de donde somos originarios los expositores que estamos mostrando diversas piezas a través de una gira en el extranjero, ahorita estamos Desert Hot Springs y terminamos este lunes, pero el 14 de marzo vamos a estar en Phoenix, y literalmente nosotros hacemos esta artesanía que es de Chihuahua.
“Aparte de la exhibición también contamos con venta al público, siendo piezas exclusivas, entre los cinco estamos mostrando alrededor de 70 piezas, siendo ya 6 años consecutivos que llevamos a cabo este evento tanto en: El Paso, Texas, Dallas, California, Nuevo México y Phoenix, ahora terminando en esta última ciudad nos vamos a Puerto Vallarta, donde finalizará este tour nacional e internacional.
“Incluso varias obras se han dado a conocer en Francia y diversos países del mundo por parte de otros artistas, asimismo, el pueblo es conocido a nivel global gracias a Juan Quezada Celado, quien murió el 1 de diciembre pasado, pero generaciones tras generaciones han aprendido este legado, para nosotros fue una fortuna aprender este oficio legado de nuestro gran maestro Juan Quezada, inclusive algunos artesanos tienen una carrera e inclusive se sigue el legado, hay licenciados y se dedican también a esto
“Es uno de los más eventos importantes para nosotros donde acuden extranjeros, coleccionistas y gente que ama el arte, el cual nos da la oportunidad para que los artistas puedan atravesar las fronteras exponiendo esta artesanía de colección, además que este tipo de muestras promueve el consumo de arte mexicano que es muy valorado en todo el extranjero”, finalizó Évelin.
De igual forma quiso dar a conocer que en el mes de junio probablemente haya un concurso en Guadalajara a nivel nacional, donde estarán también participando Juan Mata Ortiz, otro evento sería en la Casa Blanca en México, con fecha próxima a confirmar, también se ha estado participando, dijo, en la Cámara de Diputados federal y local.
El centro cultural en sus redes sociales exhorta a la población asistir a esta exhibición: “¡No te pierdas nuestro segundo fin de Semana Cultural del año! ¡Únase a nosotros en el Museo Pueblo de Cabot para un fin de semana de arte, ascendencia, espectáculos y ventas! La cocción de ollas ocurrirá dos veces al día, el evento es gratuito y abierto al público en general”, señala la invitación.
Juan Quezada Celado
Fue el pionero en la fabricación de una cerámica inspirada en la cultura prehispánica de Paquimé o Casas Grandes de Oasisamérica, quien compartió sus conocimientos con la pequeña comunidad del pueblo de Mata Ortiz, el cual se transformó en un centro de producción artesanal.
Recibió varios premios y distinciones como un homenaje organizado por el Museo de las Culturas del Norte y placa conmemorativa otorgada por el Gobierno del Estado de Chihuahua en 1998, también se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares por la Secretaría de Educación Pública en 1999.
Asimismo, por su reconocimiento a su trayectoria como alfarero obtuvo el Galardón Pantaleón Panduro otorgado por el ayuntamiento de Tlaquepaque, Jalisco, en el año 2000. Y el reconocimiento como Chihuahuense Distinguido por el Gobierno del Estado de Chihuahua en 2014.
Sobre la técnica para la fabricación de las ollas se basa en la misma que fue utilizada por la cultura Paquimé hace 600 años, se emplean minerales, como el manganeso, óxido de cobre y barro negro para otorgar dureza a la cerámica, para calentar las piezas utiliza estiércol como combustible. No se utiliza torno sino un molde y las piezas se pulen con piedra. Los dibujos geométricos son hechos directamente sobre las piezas, sin bosquejos previos.
Dato: los costos de las piezas únicas que están causando sensación en Estados Unidos oscilan entre 55 a 2 mil 500 dólares