No hay duda de que la cultura turística ha sido pieza clave para la recuperación económica de los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua, quienes sufrieron una caída de un 55% en el 2020 a raíz de la pandemia de Covid-19. Según información de ¡Ah Chihuahua!, Creel, Batopilas y Casas Grandes tuvieron un crecimiento económico superior al 17.48% presentado en el 2019, este aumento se debe en gran parte a la reactivación, capacitación del sector turístico y la obtención de distintivos internacionales y nacionales en materias de salud e higiene.
Los visitantes están descubriendo las maravillas del estado grande, que son tan diversas como su orografía. Desde los climas tropicales en Batopilas con huertos de mangos, guayaba, aguacates y papayas; pasando por los valles de la Alta Tarahumara, bosques y lagos de Creel; hasta llegar a los cielos abiertos de Casas Grandes, con la zona arqueológica de Paquimé y la distintiva cerámica de Mata Ortiz.
CREEL
Se trata del sitio más popular para iniciar el viaje hacia la zona de las Barrancas del Cobre. Creel es la estación más visitada del recorrido del ferrocarril Chihuahua-Pacífico. Este Pueblo Mágico de Chihuahua te robará el corazón por la calidez de su gente, el cual está ubicado en el corazón de la Sierra Tarahumara, Creel es un pasaje de bellezas naturales, cuenta con escenarios que parecen sacados de una postal, pues está rodeado de lagos, cascadas, ríos, peñas, bosques, cuevas, y las asombrosas Barrancas del Cobre.
BATOPILAS
Su nombre proviene del tarahumara y significa “río encajonado” y es una visita obligada al recorrer las Barrancas del Cobre. Batopilas es un pueblo legendario; por su plata fue considerado un tesoro de la Sierra Madre. La riqueza de sus minas hizo que fuera el primer poblado del país, después de la Ciudad de México en contar con energía eléctrica, siendo La Bufa y Batopilas las principales minas por su gran riqueza de minerales.
CASAS GRANDES
Situado en las faldas de la Sierra Madre Occidental se encuentra Casas Grandes, un poblado que por su historia te hará viajar en el tiempo. Los primeros exploradores de estas tierras se encontraron con un conjunto de edificios con varios pisos, por ello lo nombraron Paquimé, voz de origen Zuñi que significa: Casas Grandes. El pueblo de Casas Grandes tiene el título de “Pueblo Mágico”, sin embargo, es toda la región la que por siglos ha creado una magia peculiar. Desde el sitio arqueológico Paquimé, el pueblo cercano de alfareros de Mata Ortiz (casa del maestro Juan Quezada), y el poblado Colonia Juárez, habitado en su mayoría por inmigrantes mormones.
DATO:
Los Pueblos Mágicos son un grupo de poblaciones a lo largo del territorio de México considerados como representativos de las distintas etapas culturales y arquitectónicas de la historia de esta nación latinoamericana