Misa de acción de gracias, serenata monumental, reconocimientos a la antigüedad en el oficio y hasta otros géneros musicales invitados y exhibición artesanal son los ingredientes que tendrá la celebración del Día del Mariachi en esta capital, a la que podrá unirse todo el público en general, este viernes en la Plaza dedicada a los conjuntos vernáculos a partir de la una de la tarde.
A esa hora dará inicio la mencionada celebración eucarística, para de inmediato continuar con el resto de las actividades programadas para esa misma tarde, según informó Yahir González, integrante de la agrupación Rey de Chihuahua y uno de los organizadores del evento.
“Hemos hecho algo muy bonito”, asegura. “Por ejemplo, en la serenata (más o menos como a las dos, al término de la celebración religiosa) participarán de 50 a 60 músicos, integrantes de los diferentes mariachis que participan en esta fiesta”.
Entre ellos, los grupos de música mexicana Guadalajara, Mensajeros, Pasión de Luna, Juventud Chihuahua, Nuevo Chihuahua, Rey de Chihuahua, Tequila y Son, San Miguel, De los Surcos y el solista José Ángel.
“Asimismo, se contará con la presencia del cantante Tony Banda y otros tipos de música invitados”, continúa Yahir, añadiendo que los reconocimientos mencionados se entregarán a aquellos músicos que sean leyenda dentro de su profesión.
De remante, un grupo de artesanos se unirá a los festejos exhibiendo un caballo de gran formato para que, quien así lo desee pueda tomarse la foto, porque “por lo general, en casi todas las películas donde hay mariachis, hay caballos”, explica.
González puntualiza que esta ceremonia es inédita en la ciudad de Chihuahua. “Se nos ocurrió durante los festejos de diciembre, y de inmediato nos pusimos a planear las actividades y a conseguir patrocinios de algunos de los negocios de la Plaza (del Mariachi). Quisimos desde el principio hacer algo grande, porque hasta ahora, la fecha había pasado desapercibida”.
Cabe señalar que “el mero día” es el sábado. El adelanto obedece a que todos los involucrados seguro se desvelarán trabajando desde la noche del viernes, pues, parafraseando a Yahir, ninguna serenata, fiesta o celebración es lo mismo sin la música del mariachi. “Somos como los doctores”, comenta, “al lugar y a la hora en que nos necesiten, ahí debemos estar”.
Finaliza reiterando la invitación al público en general no nada más a asistir a estos festejos, sino a creer en la realización de los sueños (este evento era uno de ellos hace apenas un mes). “En Chihuahua hay mucho talento, y si nos apoyamos entre todos, nada hay que no podamos lograr”.