El Centro Cultural Quinta Carolina se unió a las festividades que se han estado llevando a cabo en diversos puntos de la ciudad, el estado y el país por el Día de Muertos, tradición que se celebra los días 1 y 2 de noviembre, esto con el objetivo de honrar la memoria de los difuntos, por lo cual preparó un programa selecto para este día, actividades que se llevaron tanto al interior como exterior de este recinto icónico de la capital.
A las 6 de la tarde dio inicio el primer evento de estas tradiciones con el encendido del copal en el altar de muertos, considerado como un momento crucial, ya que marca el inicio del regreso de los difuntos, y el humo del copal sirve como una ofrenda tanto para ellos como para el hogar.
Durante este festejo, los asistentes pudieron disfrutar del altar de muertos mientras se podía escuchar la melodía “La Llorona”, de igual manera las personas, que así lo quisieran, podían poner la imagen de su ser querido que ya no está con ellos en el altar de siete niveles que fue edificado dentro de las instalaciones de la Quinta Carolina.
El titular de dicho centro cultural, Fernando Treviño, explicó al público presente el concepto de dicho altar de siete niveles, el cual representa la forma más tradicional, donde las civilizaciones antiguas, dijo, señalan que los distintos escalones tienen un significado diferente sobre los tipos de muerte, mientras que para la intervención católica, estos niveles los interpretan como los siete pecados capitales.
Además el altar se hace acompañar de elementos importantes como las velas para iluminar el camino de las almas, el papel picado que representa la alegría de la celebración, las flores de cempasúchil que guían a las almas con su aroma y color, así como el incienso que purifica el ambiente.
Es de mencionar que mientras el titular de dicho espacio cultural explicaba el significado de dicha tradición mexicana, las mojigangas hicieron una entrada sensacional cautivando a los presentes, la finalidad de las éstas es alegrar, pero también abrir espacios de intercambio de conocimientos, técnicas y creatividad de las y los artesanos de cartonería tradicional.
Después de dicha presentación invitó a los asistentes a pasar al jardín para que disfrutarán de dos puestas en escena a cargo de la Casa de la Cultura y Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua Plantel 1 que se titularon “El banquete de los muertos” y “El más hermoso galán”, quienes se llevaron los aplausos de los espectadores.
Asimismo, como parte de la temática, una mujer se encargó de contar la leyenda de “La Llorona”, preguntando a los menores si sabían dicha historia, quienes respondieron un sí en conjunto, invitando a una de ellas a subir para que compartiera lo que sabía de este relato.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Continuando con el programa fue el turno para un concierto con la “Camerata del Desierto” quienes abrieron su espectáculo con la melodía “La Llorona” y le siguiente con otras muy de acuerdo a estas festividades, para luego dar paso a “La marcha imperial de Star Wars”, “La lista de Schindler”, “Los expedientes secretos X”, y cerraron con temas de terror como “Halloween”, y “El exorcista”, siendo muy variado su show que duró aproximadamente una hora.
Y para finalizar el programa se presentó una mujer catrina quien anduvo recorriendo las instalaciones del centro cultural Quinta Carolina así como sus jardines, personaje que se asocia al Día de Muertos.