Con el objetivo de rendir homenaje a la cultura mexicana y celebrar 40 años del Centro de Estudios Musicales, la primera escuela de formación musical para niñas, niños y jóvenes en México, fundada por el maestro Modesto Gaytán Márquez, se llevará a cabo el concierto “¡Viva México!” en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural dentro del programa Jueves de Puertas Abiertas, este 31 de octubre a las 19:00 horas.
El evento estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Centro de Estudios Musicales, siendo un espectáculo para toda la familia con acceso gratuito, previo registro en: www.casachihuahua.org.mx.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dicha institución pública está dedicada a la formación musical y educación artística de las niñas, niños y adolescentes pertenecientes a escuelas de educación básica de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de la práctica coral e instrumental.
En el año de 1985, el maestro Gaytán funda la primera Orquesta Sinfónica Juvenil en todo el país, desde esa fecha, no ha parado de llevar la cultura musical a todos los estratos sociales y culturales, tanto en el estado como a nivel nacional.
Sus objetivos generales son: acercar la música a todas las personas; difundir este arte en todas sus formas y estilos; fomentar el conocimiento y la apreciación de la música; ofrecer una enseñanza instrumental; orientada tanto a la práctica individual como a la práctica en conjunto.
Asimismo, proporcionar una enseñanza musical complementaria a la práctica instrumental; fomentar en los alumnos el interés por la participación en agrupaciones vocales e instrumentales; organizar actuaciones públicas y participar en actividades musicales de carácter aficionado, así como contribuir a que el alumno adopte una actitud positiva y crítica de la vida.
Por otro lado, sus metas sociales son: hacer del CEM una institución cultural y educativa; abierta a la participación ciudadana; también desarrollar en el alumno el interés por participar activamente en los diferentes ensambles, e impulsar la participación del alumnado en las actividades del centro.