El filme “Correr para vivir” se estrena este 25 de abril en todas las salas de cines bajo el sello Cinépolis Distribución, largometraje que se filmó en el estado de Chihuahua, siendo el director de este proyecto Gerardo Dorantes y los protagonistas: Vladimir Rivera Mata, Manuel Cruz Vivas, Eligio Meléndez, Mayra Sérbulo, Emma Malacara, Osvaldo Sánchez, entre otros. La película es apta para adolescentes y adultos, cuenta con idiomas español y rarámuri, y las compañías productoras son “Sudosis” y “Varios Lobos”.
La historia de la película trata de dos hermanos tarahumaras en eterna competencia entre ellos y con un talento único para correr comienzan a distanciarse; uno de ellos podría convertirse en el mejor corredor de maratón de todos los tiempos, mientras que el otro ingresa en las filas del crimen organizado como un corredor de drogas entre territorios enemigos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cuando el hermano mayor pierde un importante cargamento de drogas, queda endeudado para siempre con los cárteles, poniendo en riesgo su vida y su familia, esto los llevará a emprender una búsqueda en la que el hermano menor tendrá que enfrentar el dilema de cumplir sus sueños, o caer víctima del crimen organizado.
Juntos deben arriesgarlo todo en la esperanza de liberarse del mundo criminal esclavizante, en busca de la libertad y la realización de sus sueños.
Sobre este trabajo, el director Gerardo Dorantes señaló: “Esta propuesta cinematográfica nace de mi interés por capturar, desde una óptica personal, el fenómeno mediante el cual, la delincuencia organizada ha penetrado en el corazón de la región tarahumara y de su comunidad, aprovechándose de sus difíciles condiciones económicas y trastocando su percepción del mundo y sus aspiraciones.
“Si bien retrata una realidad cruda, esta obra busca dejar en la audiencia un sentimiento esperanzador -no por ello ingenuo-, de que, pese a lo hostil que sea la vida, el sacrificio y la voluntad humana son capaces de logros inimaginables”.
Por otro lado, el equipo de producción informó: “Si bien es su primera obra de gran formato, Gerardo Dorantes es un director con una experiencia más que contrastada en formatos más pequeños, como el cortometraje y la publicidad. Su dilatada carrera le permite estar confiado ante el reto que llevó hacer esta película, así como dar un salto cualitativo en su carrera.
“A Gerardo le llevó mucho tiempo perseguir esta historia y ha invertido tiempo y recursos en sacarla adelante, desde que presentó el proyecto en la primera junta contagió de forma instantánea su pasión y entrega por esta historia.
“Una pieza fundamental a la hora de encarar una ópera prima es la elección del crew; cada miembro del equipo debe convertirse en su aliado, confiar tanto en el proyecto como en su visión como director, por ello hemos conformado un crew con amplia experiencia en el mundo cinematográfico, especialmente en proyectos que comparten la misma vocación.
“El cinefotógrafo, Tonatiuh Martínez, ha trabajado con diversos directores y siempre ha sabido conjugar proyectos que mezclan una vocación comercial con una mirada autoral, como lo son sus colaboraciones con Ernesto Contreras.
“También ha fotografiado proyectos de acción y thriller (“El más buscado” o “Sin muertos no hay carnaval”), cualidad necesaria por la naturaleza de este proyecto; también de resaltar su experiencia en series para plataformas digitales (“El Chapo” o “Tijuana”), donde se acostumbra a trabajar a ritmos acelerados.
“Estas mismas cualidades son compartidas por el editor Jorge Macaya quien desde temprano trabaja junto con el director revisando el guion en su proceso de escritura y trabajando tanto en la estructura dramática como en la planeación de las secuencias de acción, parte fundamental de la película.
“Uno de los principales retos de ‘Correr para vivir’ es la cantidad de sets, locaciones, y el número de secuencias, elementos que reflejan lo ambicioso del proyecto.
“Como productor he tenido la oportunidad de trabajar en proyectos de similar tamaño, por lo que buscaremos simplificar a través de sets naturales que sirvan como multilocaciones, reduciendo la logística de company moves.
“Asimismo, un apoyo fundamental vino por parte del estado de Chihuahua y sus instituciones, sabemos de la situación complicada que atraviesa el estado por la inseguridad y violencia que padece; al existir muchas locaciones naturales exteriores, fue importante contar con su apoyo en materia de seguridad.
“Tuvimos unas primeras conversaciones que despertaron el interés de la Secretaría de Turismo por la posibilidad de reflejar los paisajes majestuosos de la Sierra Madre Occidental, así como la riqueza de la cultura rarámuri, y se logró”, indicaron.
En el siguiente link puedes visualizar el tráiler y darte una idea de lo que vas a disfrutar de la cinta “Correr para vivir”: https://www.youtube.com/watch?v=WSj2qWZZu-g.
Dato: El largometraje cuenta con una sólida investigación para retratar los efectos de la delincuencia organizada