La chihuahuense Hannia Rodríguez Torres es una cineasta y publicista que cuenta con tan sólo 24 años de edad, quien a su corta edad ya se le reconoció su trayectoria con el Grand Prix de “Future Lions” en Cannes, Francia, esto, gracias a su creatividad en un proyecto de seguridad en automóviles que pronto será realidad con el apoyo de VOLVO y AKQA (empresa de diseño e innovación de productos y diseño espacial), quien pondrá en marcha sus equipos de alta tecnología para que esta idea tome forma y sea una realidad e impacte en la seguridad a nivel global; la joven mexicana fue reconocida junto con la dupla Sara Cavallo Bec y Victoria Lara Batista.
Estos máximos galardones en el mundo de la publicidad y la creatividad se otorgan cada año en el Festival Lions Cannes, que son considerados los premios Nobel de la publicidad por la exigencia y la pulcritud de los jurados al elegir a los ganadores y por la dura competencia para ganarlos.
Es de señalar que Hannia Rodríguez radica desde hace algunos años en Buenos Aires, donde maneja una agencia de publicidad especializada en contenidos digitales y espera muy pronto incursionar de lleno en el mundo del cine, que es una de sus grandes pasiones, además de la publicidad y la creatividad, hoy se encuentra feliz y orgullosa de lograr este reconocimiento en la categoría de “Future Lions”, en el apartado de las Jóvenes y grandes promesas de la publicidad y la creatividad, en la que sólo se incluyen candidaturas de personas de menores de 25 años.
El renombrado Festival Lions Cannes por primera vez incorporó entre sus premios la terna “Juvenil” en 1995, donde hasta la fecha, los galardonados se han convertido con el tiempo en referentes de la creatividad publicitaria en el mundo; cabe aclarar que fue el exigente jurado calificador de clase mundial, así como representantes de las compañías, quienes impulsaron este año la categoría en mención.
En esta ocasión, fueron un total de 59 leones que integraron el palmarés de la competición de Publicidad Exterior (Outdoor) de la edición de este año de Cannes Lions, donde en cada concurso se presentan más de 35 mil candidaturas, hoy, el jurado concedió un Grand Prix, nueve Leones de Oro, 19 de plata y 30 de bronce, asimismo, el máximo galardón de la categoría fue para “A British original”, campaña de Uncommon Creative Studio (Reino Unido) para British Airways.
También se anunciaron nuevos finalistas en tres nuevas categorías que se sumaron a las ya publicadas en Design, Digital Craft, Direct, todo el track de Entertainment, Film Craft, Industry Craft, Media, Outdoor, Print,Radio, Social & Influencer, PR, Health & Wellness, Titanium, Glass e Innovation.
La creativa mexicana se trasladó a vivir a Buenos Aires, Argentina, con 19 años, con el propósito de estudiar dirección cinematográfica en la FUC (Fundación Universidad del Cine) de Buenos Aires. Al conocer la noticia de la concesión del premio expresó: “cuando recibí el primer correo con la noticia pensé que era una broma y esperé a tener una videollamada con los organizadores que nos formalizaron la invitación a este festival, que es el escenario perfecto para conocer las ideas más brillantes y disruptivas que están cambiando el mundo. ¡Hasta entonces me cayó el veinte! Hace apenas unos años dejé Chihuahua y ahora impulsada por la prestigiada institución Brother Ads School Buenos Aires viajé a Francia a recibir esta importante e inesperada distinción de la industria de la publicidad”.
Rodríguez Torres, quien está por concluir su primer ópera prima independiente, se encuentra en Francia con la ilusión de convivir con referentes de esta industria que la inspiran a un día lograr una carrera exitosa que le permita con libertad contar sus propias historias: “admiro muchísimo a los mexicanos que nos han abierto camino en el mundo de la publicidad y la cinematografía mundial, y ojalá ese prestigio sirva para que aun a mi corta edad alguien pueda interesarse en mi capacidad y me brinde una oportunidad. Hasta entonces yo seguiré yendo al cine, como dijo el gran Tarantino”.
La creativa mexicana reconoció sentirse: “muy afortunada de tener un empleo en el que cada día es un reto creativo, y si lo sigo haciendo con pasión y autenticidad, seguro que las puertas se abrirán”.
Hannia, que viajó con sus propios medios hasta Cannes para recibir el prestigioso galardón, dedicó este premio a su país y a todos a quienes la han apoyado, si deseas conocer más de esta chihuahuense que ha puesto en alto el nombre de México la puedes localizar en sus redes sociales en Instagram como @hannia.rgx y @hannia_rgxz en Twitter donde encontrarás imágenes y videos festejando.
Dato: dicha distinción, en esta edición 70, reconoce a futuros líderes en el mundo de la publicidad donde la originaria del Estado Grande sobresalió de 35 mil candidaturas