En los últimos años el problema de la escasez del agua es uno que preocupa a millones de personas en el mundo, su ausencia pone el peligro la seguridad alimentaria así como los ecosistemas del planeta, por ello el cineasta coahuilense con raíces chihuahuenses José Luis Saturno, busca expresar su preocupación por las sequías que aquejan al planeta, pero basandose en su experiencia personal vivida en los desiertos de regiones como Durango, Nuevo León o Chihuahua; donde por medio de un personaje animado creado cuadro por cuadro “Fluvio” en ‘La melodia torrecial’, busca llevar agua a los pueblos sedientos de esperanza.
El corto no podría caer en mejor momento, ya que de acuerdo con organismos internacionales como la FAO y locales como la Comisión Nacional del Agua y el Monitor de Sequía en México, expresaron en un informe el pasado mes de julio 2022 los municipios más afectados por la sequía, así como aquellos cuyas fluctuaciones hidrícas de temporal han cambiado afectando a la agricultura y ganadería contemporánea. Siendo precisamente Coahuila, Chihuahua y Nuevo León algunos de los estados más afectados.
En ese sentido el cineasta lagunero con raíces chihuahuenses José Luis Saturno, deseeó plasmar esa inquietud en un cortometraje animado de siete minutos donde el personaje estelar surca los llanos sobre una bicicleta, ataviado con un traje negro y con un acordeón a espaldas, que es recibido por los habitantes desesperados por la nula nubosidad del cielo. El músico (Fluvio), advierte que él puede hacer llover incesantemente, más no contener las aguas, la gente ignora la precisión y saltan gozosos hacía los ríos y charcos que se forman a su paso, desprendiéndose una melodía viva de sus agiles dedos mientras rayos y truenos enmarcan la lluvía.
“La forma en la que Fluvio sube al monte y observa los colores del cielo antes de invocar la lluvia son impresiones que yo mismo he sentido cuando solía acampar de niño en diferente paisajes del Noreste.” comenta Saturno quién para él la cultura del desierto es una de resistencia y resiliencia y por lo cual esta pieza es su tributo a la supervivencia de sus habitantes.
Dibujar otro Norte
“Al Norte de México se le conoce por las razones incorrectas en el resto del mundo. Mi intención es hacerles ver que en esta región, la solidaridad es la que nos ha mantenido firmes ante las vicisitudes naturales y sociales, como pueblos del desierto que somos.” dijo el realizador Saturno, quien actualmente exhibe el cortometraje stop motion “La melodía torrencial”, en varias muestras de cine dentro y fuera del el país, como son el Festival de Morelia, el Fantasia International Film Festival en Montreal y próximamente en EU en el Chicago international Children’s Festival, -uno de los más longevos del medio, con 39 años de exhibición- y un calificador hacia los premios Oscar.
“Para mí, la problemática que padecen los agricultores, ganaderos y otros grupos que se dedican al sector primario, es uno con el que estado en contacto desde muy joven; mis padres son científicos y desde muy pequeño pude palpar los estragos de la sequía en dichos sectores, donde la falta de lluvias en el campo y la presas puede significar perderlo todo.” Confiesa Saturno de 38 años de edad, quien siempre ha sido un firme creyente de la fortaleza de la gente del noreste del país, ante la falta de apoyos gubernamentales u otros instrumentos de financiamiento, para el impulso en las actividades locales cualesquiera que estas sean.
De hecho, su propia obra ‘La melodía torrencial’, comparte ese espíritu independiente, ya que èste proyecto surgió hace 11 años, desde la gestación de la idea hasta la culminación y exhibición de la animación, mismo que ha sido enteramente producto de la determinación de Saturno, por materializar esta ‘Oda al desierto’.
“Ha sido una labor completamente autoral, quizá por ello me deja enteramente satisfecho este corto, ya que la obra se ve tal cual lo imaginé, sin disposiciones ajenas o encomiendas discursivas con las que pudiera discrepar. La animación tiene todos los atributos que pensé desde su concepción, como son la voz del actor de doblaje mexicano Gabriel Chávez, (conocido por su participación en Los Simpsons, Daria o Los X Files, entre otras.) así como la participación del gran músico y sonidista Robin Servant, quien se encargó de desencadenar la melodía torrencial.” admite Saturno, egresado de la carrera de Bellas Artes con especialidad en Film Animation en la Universidad Concordia de Montreal.
Confianza en la tierra
Si bien Saturno sabe que la meca del cine se encuentra en Hollywood, el mexicano no descarta en absoluto edificar una casa productora en el Norte del país, ya que advierte que si bien en la CDMX, Puebla o Guadalajara son mejores lugares para desarrollarse como cineasta, por la cantidad de gente eque se dedican a lo mismo que él, éste no teme que su sello fílmico “Enjambre Hexagonal”, vea la luz en Chihuahua o su natal Torreón. Al respecto comenta el artista:
“Lo fácil sería buscar un lugar cerca de las distribuidoras en la capital de la república, pero creo que esta es una oportunidad importante para mis paisanos y para mí de demostrar que el Norte se puede hacer cine o emprender lo que se proponga con gran calidad. No por nada las grandes armadoras de coches, compañías mineras y maquiladoras extranjeras colocan sus negocios en dichas tierras. La gente no sólo es muy capaz, sino que está ‘sedienta’ de nuevas oportunidades, que escapen a la fama oscura del crimen organizado, la violencia etcétera.”
De manera de que de ser favorables los escenarios en 2023 Saturno podría materializar su casa productora a Chihuahua Capital y ponerse en contacto con artistas y estudiantes locales, que como él busquen acercar otra clase de discursos a los públicos regionales y globales. “Para mí ‘La melodía torrencial’, es un homenaje a gente del desierto, cuya resiliencia los ha convertido en supervivientes, donde mediante su folklore han podido sobrellevar toda clase de inclemencias, sin quebrantar su espíritu sino más bien como gasolina para sus ambiciones.” comparte el también traductor de Netflix.
Con ocasión de lo anterior, es curioso señalar que como bien sugiere Saturno, algunos los hombres más ricos del país son empresarios asentados en los lugares más áridos de la nación, como son Lorenzo Zambrano, Luís Arizpe o Jorge Hank Rhon, entre otros que han escogido sus lugares de origen Nuevo León, Coahuila y Baja California Sur como sus centros de operaciones, evidenciando la obstinación y temple del que están hechos los ciudadanos del noreste.
En ese espectro José Luis Saturno se une a la lista de talentosos mexicanos contemporáneos que están brillando más allá de las fronteras como: Isaac Hérnandez, Elisa Carrillo, Katya Echazarreta entre otros, que llevan su herencia local a lugares tan remotos como la Ópera de Stuttgart, ANIMAFEST en Zagreb o inclusive fuera de órbita donde su genialidad es más que bienvenida.
Puedes ver el corto gratuitamente apartir del 29 de octubre en: https://www.filminlatino.mx/