El proyecto cinematográfico “Mirando al cielo” se estrenará este 10 de mayo a nivel nacional en Cinépolis, producción de Mediaquest que presenta la vida de San José Sánchez del Río, el mártir de la persecución religiosa en México, cinta que fue un éxito en Estados Unidos y desea tener la misma aceptación en toda la República Mexicana.
Las salas donde se proyectará esta historia basada en hechos reales serán: Mexicali, Tijuana, Saltillo, Chihuahua, Ciudad Juárez, Monterrey, San Luis Potosí, Ciudad Victoria, Tampico, Durango, Veracruz, Xalapa, Puebla, Culiacán, Zacatecas, Aguascalientes, Morelia, Guadalajara, Ciudad Guzmán, León, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, CDMX, Toluca, Pachuca, Tlaxcala, Cuernavaca, Colima, Villahermosa, Cuautitlán, Campeche, Cancún, Chetumal, Ecatepec, Mérida, Reynosa, Acapulco, Irapuato, Nuevo Laredo, Celaya, Puerto Vallarta, entre otras ciudades del país.
Información de Mediaquest señala que “Mirando al cielo”, escrita y dirigida por Antonio Peláez, está basada en hechos reales ocurridos entre 1926 y 1929, cuando se puso en vigor la conocida “Ley Calles” que atropelló las libertades de los católicos. Con la suspensión del culto público, los fieles quisieron luchar por defender la libertad religiosa y comenzó la persecución por parte del ejército federal que mataba a todo aquél que se negaba a gritar “Viva el supremo gobierno”, en lugar de “Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe”.
José Sánchez del Río, también conocido como Joselito, fue uno de ellos. Tenía 13 años cuando el 31 de julio de 1926 entró en vigor la Ley Calles; se unió al ejército de los cristeros porque, dijo a sus padres: “Nunca había sido tan fácil ganarse el Cielo como ahora". Armado con el Santo Rosario sirvió en el campamento y finalmente cayó en manos de los federales. Su padrino de Primera Comunión, Rafael Picazo, ordenó su martirio y posterior asesinato.
La película
Fue filmada en San Miguel el Alto, Arandas, el museo del Ferrocarril de Aguascalientes y en Hacienda La Providencia en Guadalajara; ante la dificultad de grabar en Sahuayo, el lugar de los hechos, por las modificaciones que se han llevado a cabo.
Respecto a los actores, el director indicó que: “Una película es finalmente una suma de talentos, y la parte actoral es la responsable de transmitir todas las emociones que puede recibir el espectador. Ahora después de haber terminado la película, podría decir que sin Julián (José Sánchez del Río), sin Luis Xavier (Rafael Picazo) y sin Estela Cano (María, la mamá de José) la película sería completamente diferente, porque fueron ellos, junto con todo el elenco restante y el equipo de producción, los que hicieron posible que la película haya resultado mejor de lo que yo mismo me imaginé”.
El arzobispo emérito de Guadalajara, Emmo. Sr. Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien introdujo ante la Santa Sede la causa de Anacleto González Flores y compañeros mártires, entre los que se encontraba José Sánchez del Río, asistió a una función especial de “Mirando al Cielo” y al término de la función expresó: “¡Magnífica película!... que la vea todo el mundo porque es una lección de historia verdadera, historia real, no ficticia”.
Dato: la producción fue presentada el 18 de abril en EU, únicamente con una función en 720 salas de cine y se posicionó en el top ten de taquilla en todo el país