La casa productora CME Films presentó el mediometraje LeBaron, donde retrata la lucha de la familia en búsqueda de la libertad y la sobrevivencia, quienes desde hace 140 años llegaron a México y ahora son la comunidad mormona más grande de América.
Ricardo Colorado, escritor y productor de cine, explicó que este corto cuenta la historia inédita de la comunidad, dado que es la primera vez que abren sus puertas para compartir parte de sus vivencias, y que la ciudadanía conozca quién es la familia LeBaron.
En el filme documental de 35 minutos se cuenta la historia de una familia que llegó hace 140 años a México, en busca de la libertad, y actualmente la autodeterminación.
En las instalaciones de la casa productora se hizo el lanzamiento del documental en presencia de algunos de los integrantes de la comunidad, entre ellos Nahoma Jensen, Elsie Liddiard, Brent LeBaron y Fawn Stubbs.
El productor y director señaló que el trabajo tiene la intención de generar opinión pública debido a que a los integrantes de la comunidad se les conoce por los problemas de violencia que enfrentan, despojo y poligamia.
Ricardo señaló que pocos conocen que es la familia más grande del estado, con 15 mil integrantes, el 75 por ciento de estos son personas menores de edad, quienes radican en Sonora, Baja California, Quintana Roo y Chihuahua.
El documental aborda los temas de la poligamia, el uso de la tierra, la matanza de Bavispe donde nueve personas, integrantes de las familias LeBaron, Miller y Langford, resultaron muertas; pero además habla de hombres y mujeres que trabajan, y con tanta violencia que existe, buscan la autodeterminación de su pueblo.
“Es un trabajo inédito que se hizo con tacto, durante 3 meses estuvimos con ellos viviendo el día a día”, comentó Ricardo, quien agregó que el proyecto no tiene fin de lucro o monetización.
Dijo sentirse muy honrado de poner un lente y un micrófono frente a las personas quienes integran la comunidad LeBarón, quienes han sido muy perseguidos y azotados por la violencia.
“Queremos compartir estas imágenes e historias con mucho amor y convicción, es un resumen de lo que somos”, señaló Elsie Liddiard.
En su intervención Julián LeBaron dijo que la idea es que realmente se conozca a la comunidad, porque nacieron en México y siempre han defendido sus ideales y convicciones, todo como derechos no negociables.
“Es una forma de abrir a nuestra comunidad y que nos conozcan, es importante decir que somos un pueblo que es familia más de 100 diferentes apellidos y ahora en su mayoría somos parte de la misma familia y defendemos lo que es correcto. No cedemos ante el mal o la adversidad”, dijo Julian.
El documental puede verse en https://vimeo.com/791424770 y a través del canal digital CucuTv y redes sociales.