La Cineteca Chihuahua presenta este 10 de julio a las 18:30 horas, de manera gratuita, la cinta “La frontera verde”, la cual es apta para adolescentes y adultos y donde los asistentes podrán disfrutar de una historia de ficción a lo largo de 147 minutos, función que forma parte de la 75º Muestra Internacional de Cine y que termina el próximo día 16 del presente mes.
En este largometraje, tomando como base un profundo trabajo de investigación con activistas, voluntarios e inmigrantes, la veterana cineasta Agnieszka Holland construye una historia con tintes documentales que sigue de cerca el desesperanzador camino de los refugiados de Oriente Medio y África que desean llegar a la Unión Europea.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ahí, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, se entrecruzan las vidas de Julia, una joven activista, Jan, un guardia fronterizo y una familia siria que deberán sobrevivir a la inhumanidad estructural de dos gobiernos que eligen mirar a otro lado e ignorar la fuerte crisis migratoria que azota a Polonia desde el 2021.
Esta producción de Fred Bernstein y Agnieszka Holland ha recibido diversos premios y ha participado en varios festivales, como: 2023 Ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección de Competencia Principal, estuvo en la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de la Bienal de Venecia, Italia; también logró el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, Países Bajos; fue seleccionada oficialmente en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion.
Entre otros premios del cine europeo está el de Berlín en la Selección Oficial en la sección Habitación Central. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá; otro más fue la Selección Oficial en la sección Íconos; Festival Internacional de Cine de Busan, Corea del Sur; Selección Oficial en la categoría de Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Tromsø, Noruega.
Por otro lado, Agnieszka Holland fue graduada de la Academia de Cine y Televisión de Praga en 1971, inició su trayectoria durante la Nueva Ola del cine polaco como asistente de dirección de dos importantes realizadores: Krzysztof Zanussi y Andrzej Wajda. Nominada al Oscar en múltiples ocasiones, en 2017 recibió el Premio Alfred Bauer del Festival Internacional de Cine de Berlín por su film Spoor, y finalmente, en el 2021 fue elegida presidenta de la Academia Europea de Cine (EFA).
Crítica
En la construcción de la verdad histórica, el silencio y la oscuridad ayudan siempre a esconder lo indeseable. ¿Qué nos queda entonces para atestiguar la resistencia de los pueblos sobrevivientes? Agnieszka Holland y Fadwa Tuqán, poeta palestina responsable del verso que inaugura este texto, parecen tenerlo claro.
Aquí la dicotomía conceptual funciona perfecto. Ante la oscuridad, tenemos la imagen; ante el silencio, la palabra; ante la crueldad, una hoguera pública que resulte difícil de ignorar.
Es por ello que La frontera verde simboliza, ante todo, la profunda y urgente necesidad de dinamitar el orden establecido a partir del silencio y la condescendencia visual. En un universo plagado de metáforas que esconden la violencia y la muerte, Holland decide regresar a la vieja usanza y potenciar el poder narrativo de sus imágenes a partir de una extrema exposición. No hay, frente a la cámara de la cineasta polaca, un sitio en donde esconderse. Sus personajes nos miran de frente y sus heridas, infectadas, punzantes y vivas gobiernan la pantalla. No voltees la mirada.
Ante esta falta de sutileza, la cinta fue terriblemente criticada por su gobierno, pero la postura de Holland resulta discursivamente infranqueable. No basta con alumbrar los problemas que surgen en las fronteras, hace falta incendiarlas, que el fuego se propague y que en ese dolor compartido reconozcamos claramente nuestra posición. Agnieszka se levanta en el borde del horror, el documental y el drama para ayudarnos a entender que mirar es político. Sus imágenes no nos rinden pleitesía, es a nosotros a quienes nos toca atestiguar. Esto es, quizá, lo menos que podemos hacer por aquellos que siguen resistiendo entre el bosque, el río o el mar, indicaron los críticos..