El Festival de las Artesanías Sekatí Newárame, celebra la cosmovisión de los pueblos indígenas con representantes de los pueblos ralámuli, mazahua, otomí y ódame, con la exposición y venta de sus artesanías y sabrosa propuesta gastronómica, que lleva a los visitantes de la Plaza de la Grandeza donde se encuentra montado, hacia las comunidades originarias de los territorios ancestrales, para disfrute de las familias chihuahuenses.
Así vivió durante la jornada de este viernes 1 de abril, cuando se presentó la Danza Mazahua, con danzantes portando sus vestimentas tradicionales, a las que se unieron las mujeres ralámulis, quienes festejaron la identidad de los grupos originarios en una fiesta conjunta. Posteriormente, continuó el baile con Martín Makáwi y sus Atrevidos de la Sierra, que fusiona la música tradicional sierreña con las dulces notas del violín ralámuli, y que levantaron de su asiento a la concurrencia, para unirse en un baile espontáneo.
Además se realizó el Taller de elaboración de collares con pedrería, como parte de las actividades del Festival, cuyo nombre en castellano significa ‘Hecho a mano’.
Durante este sábado 2 de abril, continuará la exposición y venta de artesanías, además de sabrosas viandas que invitan a viajar a través de la memoria olfativa a las comunidades serranas con los aromas de las gordas de maíz rellenas de diversos guisos; amén de los antojos que despiertan los guisos de la comunidad mazahua con sus tradicionales quesadillas de maíz azul, fritas a su estilo culinario.
Para cerrar, este domingo 3 de abril, a las 17:00 horas se tiene programada la Danza Ralámuli de la Alta Tarahumara, y el taller de elaboración de pulseras de listón, para posteriormente, cerrar con la presentación musical de Genaro Gardea.