Con la asistencia de más de 2 mil personas se realizó los días 15 y 16 de abril el 5° Festival Sol de Acantilados en la Zona Arqueológica Las 40 Casas, esto tras cinco años de permanecer en pausa por cuestiones de seguridad y pandemia.
El evento incluyó recorridos, talleres, música, danza, exposiciones y gastronomía que brindaron la oportunidad a los turistas de respetar la diversidad cultural a través de cantos y elementos tradicionales, informó Jorge Carrera, director del Centro INAH Chihuahua.
Te puede interesar: Francisca, la apache que se suicidó en Parral por los azotes de sus amos
El arquitecto agregó la importancia de este sitio arqueológico que invita a conocer la vida de sus antiguos pobladores, quienes vivieron su época de esplendor entre el año 1100 y 1300 y lograron grandes construcciones en cuevas a partir de arquitectura de tierra.
Por su parte Marcelino Prieto, presidente municipal de Madera, reconoció la importancia patrimonial de este lugar y de cómo al ser una de las zonas arqueológicas más importantes del estado y realizar este tipo de eventos recreativos, se genera un detonante turístico y económico para la región, por ello la necesidad de mejorar la experiencia de los visitantes.
Las actividades comenzaron con una serie de recorridos guiados por la zona arqueológica, donde los visitantes pudieron caminar por la vereda recién rehabilitada, apreciar la majestuosidad del paisaje y las impresionantes construcciones de Las 40 Casas, así como tomar fotografías, disfrutar de los paraderos de descanso y de la historia del lugar.
En el recorrido niños y jóvenes conocieron la técnica de excavación arqueológica impartida por Francisco Zúñiga “Excavando el pasado mientras que Jorge Meléndez ofreció “Pinta tu patrimonio” un espacio para colorear y jugar memorama con referencias a la zona arqueológica y “Decora la olla” se desarrolló con familias tallando y decorando su propia vasija con motivos de la cultura Paquimé, esta última actividad estuvo a cargo de Iván Martínez.
Además, se presentó la compañía Sapiens Teatro Laboratorio con la puesta en escena “Cantos de tierra: recital de voz y música”, la cual busca difundir la cultura de los pueblos originarios; asimismo, Iván Alexander de León compartió narraciones y cantos acerca de la importancia histórica del pueblo n´dee, acompañado de la familia Virna y sus danzantes.
De igual forma, los asistentes pudieron disfrutar de la exposición fotográfica “Por los acantilados. El explorador del noroeste de Chihuahua: Carl Lumholtz (1890-1898)”, que muestra la arqueología y etnología de la Sierra (montaje de César de la Riva), así como una muestra de vasijas de la región.
El programa se desarrolló en el marco de la celebración de Semana Santa con el fin de reunir a las familias e invitarlos a conocer más de la riqueza cultural del estado de Chihuahua.
DATO
Destacaron que este tipo de actividades recreativas genera un detonante turístico y económico para la región, por ello la necesidad de mejorar la experiencia de los visitantes.