El Instituto de Cultura del Municipio (ICM), da a conocer los proyectos ganadores de la convocatoria del Programa Editorial Chihuahua (PECH) en su edición 2022, dentro de sus diferentes colecciones, la cual es una plataforma de apoyo y promoción para escritoras y escritores de esta ciudad, buscando con ello el fortalecimiento de la identidad cultural chihuahuense.
Dentro de la Colección Soltar las Amarras los ganadores son: “La fortuna de un perro y otros relatos”, de César Ilzibir Salazar Escobar; “Las vidas alquímicas de Emilio Quijano”, de José Ignacio Ramírez Rico en coautoría con Jesús Alejandro Meléndez Soto; “Archivo Trastorno”, de César Alejandro Manzano Ortiz, “El sueño”, de María Guadalupe Sánchez Martínez.
De igual manera, en la Colección Con Trayecto, quienes resultaron seleccionados como ganadores fueron: “Teofanía Mineral”, de Reneé Ivonne Acosta Díaz; “Retratos del Septentrión”, de Francisca Rene Nevárez Rascón, “Sebastian, la puerta de Chihuahua”, escrita por Alfredo Espinoza Aguirre; “Cuarto de libra con balas y cerdos y karate”, de Víctor Hernández Castillo; “Osadía Permanente”, de la autoría de Lilly Blake González.
Asimismo, en la Colección Historias de mi ciudad, el proyecto que resultó ganador fue: “El gran Lente” fotografía 1905- 1960, escrito por Bertha Cristina Ayala Pérez. A todos y cada uno de los escritores que resultaron seleccionados por Vocales editorialistas. Cabe señalar que la convocatoria del PECH 2022, estuvo abierta desde el 11 de febrero y concluyó el pasado 30 de marzo, por lo que durante los meses de abril y mayo los jueces evaluaron y analizaron todas las obras para dictaminar y dar a conocer a quienes resultaron como ganadores.
Cabe destacar que todo seleccionado, será acreedor de la edición, maquetación y publicación de su libro en digital para descarga en la página oficial del Programa editorial Chihuahua (www.pech.icm.gob.mx) y además tendrá la opción de elegir entre un incentivo o la publicación impresa de 300 ejemplares de su obra. Además, cada uno tendrá una presentación de su libro y deberá realizar una contribución social en forma de taller o actividad de fomento a la lectura.
El Gobierno Municipal y el ICM extienden una felicitación a todos los participantes por su trabajo y dedicación, además de invitarlos a que continúen participando en esta convocatoria que se abre año con año, la cual tiene como objetivo dar a conocer el talento de las y los escritores chihuahuenses.