Uno de los recintos culturales de gran importancia con que cuenta la ciudad de Chihuahua es el Archivo Histórico Municipal, lugar donde se resguarda el patrimonio que a través de los años dan testimonio de la historia de esta entidad, siendo más de 34 mil 276 documentos y 2 millones de documentos desde el año 1668 hasta 1975, institución que hace una invitación al público a que visiten sus instalaciones y para que tengan conocimiento sobre los acontecimientos que han acontecido a lo largo del tiempo en la ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cabe mencionar que el ente es responsables de organizar, describir, administrar y conservar a perpetuidad los documentos que después de haber concluido su vida activa, y que por el valor de su información, son seleccionados para su permanente conservación, una vez transferida la documentación que corresponde al Archivo Histórico, ésta pasa a ser del dominio público, por lo que puede ser consultada de acuerdo con los requisitos que el H. Ayuntamiento determine.
Asimismo, la visión de este ente cultural es ser una institución que conduzca las políticas públicas en materia de cultura que lleven al estado a ser referente nacional, al posicionarla como factor fundamental para la transformación social, el desarrollo humano y económico, que fortalezca la cohesión y las identidades chihuahuenses; siendo reconocido, además, por la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible y por apoyar la difusión y consolidación de sus artistas y creadores.
Dicha institución resguarda un total de 34 mil 276 documentos de archivo, que datan cronológicamente desde el año 1668 hasta 1975 y tiene como objetivo conservar, preservar y enriquecer el acervo documental que contiene el cúmulo de datos fundamentales relativos a la historia y al desarrollo de Chihuahua.
De forma constante, investigadores, maestros y estudiantes visitan las instalaciones para realizar investigaciones o proyectos.
Es de destacar que en coordinación con los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, cuenta con un programa permanente de rescate, organización, clasificación, capacitación y descripción documental de los archivos históricos de los sujetos obligados, con el propósito de garantizar su protección, conservación y salvaguarda para la consulta y difusión del patrimonio documental del estado.
Para conocer más, visita este lugar ubicado en la avenida Teófilo Borunda número 1617, abierto al público en general en un horario de 8:30 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes, también pueden comunicarse al (614) 415-52-85, para mayor información.