Esta noche el Conservatorio de Música de Chihuahua festejó sus 25 años en el Teatro de los Héroes con la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, la Orquesta Sinfónica de la UACh y el Coro Monumental del Conservatorio de Música, juntos dieron el concierto Carmina Burana, donde estuvieron también los solistas: Marcela Chacón, soprano; Sergio Castillo, tenor; Alejandro Paz, barítono; maestro Iván del Prado, director concertador y director artístico; Belem Villalobos, gerente; maestra Tatevik Ayvazyan, directora del Conservatorio; maestro Isaac Ayala Gabaldón, director de la OSUACh; maestro Raúl García Velázquez, director artístico; y Alberto Ávila, gerente.
El evento artístico se dividió en 7 partes, iniciando con: Fortuna Imperatrix Mundo, Primo Vere, Uf Dem Anger, In Taberna, Cour D’amours, Blanziflor et Helena, y Fortuna Imperatrix Mundo, interpretando finalmente 25 temas que fueron del agrado del público asistente.
En 1994, en aras de rescatar y preservar las diversas manifestaciones musicales que constituyen el patrimonio cultural, así como contribuir la formación de alto nivel en especialización técnica de concertistas, ejecutantes, compositores, cantantes y profesores en Educación Musical Superior, el H. Ayuntamiento de Chihuahua impulsa la creación del Conservatorio de Música de Chihuahua.
De esta manera se inicia el proyecto académico integral destinando las instalaciones de la antigua estación del ferrocarril, ubicada en avenida De la Junta y calle Manuel Doblado, para recinto del Conservatorio, siendo hasta 1997 que se formaliza como organismo independiente de la Dirección de Atención ciudadana.
Posteriormente, en acuerdo tomando por el H. Ayuntamiento de Chihuahua en sesión celebrada el día 5 de abril de 2001 y su publicación en el periódico oficial del Estado el día 29 de agosto de 2001 se crea el Instituto de Cultura del Municipio. Es entonces que desde enero de 2002 y hasta la fecha, el Conservatorio de Música de Chihuahua forma parte de la estructura orgánica del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, ofreciendo actualmente a la población licenciaturas, iniciación musical y talleres libres. Posicionándose como una de las escuelas con mayor renombre no sólo en el norte del país, sino en el panorama musical de México.
Maestro Iván del Prado, director concertador
Es reconocido como uno de los más destacadas director de orquesta de Cuba y América Latina, su repertorio es extenso y su versatilidad ha sido probada en la música sinfónica, la ópera y el ballet. Catalogado por la crítica como un director enérgico y apasionado, el Dr. Del Prado es actualmente director de la MSYO en Alabama y profesor adjunto y director asistente de The University of Southern Mississippi, además es director artístico del Festival Internacional Premier Orchestral Institute que organiza la Orquesta Sinfónica de Mississippi.
Marcela Chacón, soprano
Poseedora de una de las voces líricas más importantes de México, ha cantado con la Compañía Nacional de Ópera en numerosos conciertos sinfónicos y producciones de ópera con personajes como: Micaela en Carmen, Violetta en La Traviata, Musetta en La Bohéme, Rosalinde en Die Fledermaus, Gilda en Rigoletto; y los solos de Carmina Burana de Orff, Oratorio de Navidad de Camille Saint-Saëns, entre otros; compartiendo escenario con grandes figuras como: Ramón Vargas, Ainhoa Arteta, George Petean y Arturo Chacón-Cruz.
Alejandro Paz, barítono
Nacido en Ciudad Cuauhtémoc, se inicia en la música bajo la dirección del maestro Hugo Rosales Herrera, como miembro del coro Wikaráame del 2000 al 2010, en ese periodo participa en diversas giras a través de la República Mexicana y otros países como: EUA, Guatemala, El Salvador, Bélgica, Francia, Alemania y Austria, éste último teniendo como sede los “Word Choir Games” en la ciudad de Graz, donde obtienen la medalla de plata en la categoría de “Jazz abierta” y en el área de “Folklore”.
Sergio Castillo, tenor
Destacado tener chihuahuense, egresado del Conservatorio de Música de Chihuahua, de la Licenciatura en Músico Instrumentista Opción Canto y actualmente catedrático de la materia de Canto en esta institución, se ha desempeñado en el ámbito cultural, siendo intérprete oficial de los himnos Nacional y de Chihuahua para el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal durante 6 años.