Memorias de Chihuahua
“…ya que de sobra es conocido que el progreso de los pueblos se finca mayormente en el alto índice de cultura de sus habitantes.” Declaró el presidente del “Club Activo 20-30” en su propuesta presentada ante el ayuntamiento de Don Carlos Muñoz, el día 28 de abril de 1962, para la construcción del edificio de la preparatoria de esta ciudad; dicha institución actualmente es de las más importantes en la región, teniendo gran impacto en municipios como Delicias, Meoqui, Saucillo, Conchos y Camargo.
Cabe resaltar, la relevancia que el “Club Activo 20-30” ha tenido en el municipio de Delicias, a pesar de que el objetivo central de esta organización internacional son las infancias, en el caso de Delicias han variado sus objetivos, impulsando el primer kínder de la ciudad, “Escuela del Pozo No. 2”, “Escuela activo 20-30 de la Laguna Seca” y la que corresponde a este artículo la construcción del edificio de la preparatoria “Preparatoria Federal por Cooperación Activo 20-30, Albert Einstein”.
Los documentos encontrados en el “Archivo Histórico Municipal de Delicias” describen todo el proceso de gestión de recursos que tanto el “Club Activo 20-30” como la Presidencia Municipal hicieron a nivel local, estatal y federal. El apoyo que se tuvo por parte de los diferentes niveles de gobierno fue eficiente y eficaz, es así que las proyecciones de construcción se realizaron en tiempo y forma, siendo que en septiembre de 1963 ya habían concluido las obras.
El ímpetu por construir una preparatoria en la región tenía la siguiente justificación: “…vemos la necesidad imperiosa de contar con esta escuela que beneficie a toda aquella juventud que por motivos de índole económica o familiar se ven imposibilitados para continuar sus estudios fuera de la ciudad…” los documentos nos describen la importancia que tendría la edificación adecuada de la primera preparatoria de ciudad Delicias.
El “Club activo 20-30” adquirió de manera voluntaria ciertas responsabilidades como era: entregar la obra en septiembre de 1963 y solicitó exclusividad para realizar la totalidad del proyecto. A Municipio solicitó el manejo de la próxima “Feria del Algodón”, el total apoyo para los proyectos de recaudación de fondos y que se gestione a través del ayuntamiento en el “Programa Federal de Construcción de Escuelas”, dichas solicitudes eran necesarias para iniciar el proceso de construcción.
Durante el proceso de gestión de recursos federales, también se hicieron actividades como: la venta de pescado en época de cuaresma, el sorteo de un automóvil, juegos de Basket-ball, y la actividad llamada “Kilometro de plata”. El costo total de la construcción de la preparatoria era $250,000 pesos mexicanos, dicha meta se logró a través de subsidios federal, estatales, municipales y las actividades realizadas por el club y donaciones de empresas locales, que iban desde herramientas hasta materiales de construcción.
Durante la gestión de la edificación, la escuela preparatoria operaba de manera provisional en terrenos de la secundaria leyes de reforma, donde se adecuaron salones preconstruidos, obtenidos a través de recursos federales y es así que las primeras dos generaciones iniciaron sus procesos educativos, correspondientes al nivel medio superior.
El plan arquitectónico contemplo que la edificación constaría de 10 aulas, 3 salas de laboratorio, una biblioteca, dirección, subdirección y anexos para actividades deportivas y sociales en una superficie de 16,000 metros cuadrados. Terreno donado por el municipio y que con anterioridad era conocido como “El Parque de los Colonos”. A manera de conclusión, la primera preparatoria en Ciudad Delicias, nació a través del impulso por la educación que el Activo 20-30 presentó al cabildo y por el apoyo que la ciudadanía deliciense brindó a las actividades realizadas. Es un ejemplo que la organización de una sociedad, puede lograr grandes cambios.
Facebook: Archivo Histórico Municipal de Parral