En el centro de Chihuahua, un edificio histórico se alza como testigo de los siglos pasados. El Templo de Santa Rita, con su arquitectura colonial y su rica historia, es un símbolo arraigado en la identidad de la ciudad.
El templo lleva el nombre de la Santa Patrona de la ciudad de Chihuahua, Santa Rita de Casia, a quien se dedican las fiestas patronales, como lo es la Feria de Santa Rita, en donde la feligresía le agradece sus milagros, ya que es considerada la patrona de las causas imposibles. Pero ¿cómo surgió la construcción del templo?
Te puede interesar: ¿Quién es Santa Rita? La santa patrona de Chihuahua
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El Templo de Santa Rita: origen de su construcción.
Son varias las versiones sobre el origen de la construcción de este templo, pero una de ellas, según Crónicas Urbanas, dice que, desde los inicios de Chihuahua como ciudad, el templo de Santa Rita ha sido un lugar emblemático. Construido en una zona que alguna vez fue un denso bosque de encinos y álamos, este sitio es reconocido por su significado sagrado, ya que allí se erigió el primer altar. En este lugar se celebró, bajo el cielo despejado, la primera misa.
En 1695 dos misioneros franciscanos llegaron a una región deshabitada y decidieron oficiar una Misa en el mismo sitio donde ahora se erige el Templo de Santa Rita. En aquel entonces, el área estaba cubierta por un denso bosque de encinos, que fue nombrado en honor a Santa Rita en el día de su festividad. Con el paso del tiempo, y en honor a ese evento tan significativo, la hermosa alameda que creció en ese lugar fue conocida como Santa Rita. Durante doscientos años, este espacio se extendió hasta lo que actualmente es el Parque Lerdo.
Fue en el año de 1728 cuando los heroicos frailes hijos de San Francisco de la Provincia de Zacatecas, se dispusieron a edificar el templo de Santa Rita. Querían dejar como recuerdo imperecedero del lugar en que aquí se celebró la primera misa. Con el esfuerzo de algunas personas de la Villa de San Felipe, que ya para entonces habían hecho fortuna con las riquezas de las minas tan abundantes en plata y otros metales, pronto se pusieron a levantar los muros.
Dos años después, el templo quedó concluido el 22 de mayo de 1730. Se celebraron grandes festividades, las cuales habrían de repetirse año tras año por espacio de tres siglos. Para ese tiempo, la Villa de San Felipe ya había alcanzado un muy grande incremento y desarrollo debido a la fama de las ricas minas de Santa Eulalia.
Otra versión, de Centro Urbano e Histórico de CUU, relata que, en 1729, Doña Nicolasa de Orio y Zubiatez, propietaria de la hacienda de El Cura, enfrentó una grave enfermedad. En un acto de fe y gratitud, ordenó la construcción de una capilla dedicada a Santa Rita de Casia. Esta capilla, con vocación religiosa, se erigió como un lugar de esperanza y sanación.
Para 1731, Doña Nicolasa recuperó su salud, y la construcción de la capilla continuó. En mayo de ese mismo año, se completó la obra. Aunque inicialmente funcionó como un templo privado, el 22 de mayo, día de la festividad de Santa Rita, se abría al público en general.
En 1805, el Ayuntamiento de la ciudad tomó una decisión trascendental. Se plantaría una alameda en los terrenos cercanos a la capilla. Así nació la Alameda de Santa Rita, un espacio verde que hoy conocemos parte de este espacio como el Parque Lerdo y el Paseo Bolívar.
En 1828, se plantaron árboles en la Plaza Hidalgo, marcando el inicio de la Alameda que se extendía hasta el Templo de Santa Rita. La sombra de esos árboles acompañaba a los paseantes mientras recorrían la actual Avenida Vicente Guerrero y el Paseo Bolívar.
El año 1968 trajo consigo desafíos para el templo. Las lluvias torrenciales causaron el derrumbe de gran parte del edificio. Sin embargo, la comunidad no se rindió. En 1971, se llevó a cabo su reconstrucción, y el 22 de mayo de 1973, el Templo de Santa Rita volvió a abrir sus puertas al servicio del pueblo.
¿Quién fue Santa Rita de Casia?
Santa Rita de Casia, la patrona de Chihuahua, nació en Italia en el año 1381, un 22 de mayo. A pesar de ser hija de analfabetas, logró aprender a leer por sí misma. Su vida está marcada por el sufrimiento y la dedicación.
En su juventud, decidió seguir una vida religiosa. Sin embargo, sus padres la casaron con un hombre violento, alcohólico y mujeriego, a pesar de sus propios deseos. Aunque concibieron dos gemelos, estos también heredaron el carácter agresivo de su padre.