La estatua del Ángel de la Libertad es un monumento honra la Ruta de la Libertad, pues en Chihuahua vivió sus últimos momentos el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla. También rinde homenaje a los héroes que forjaron el destino y el progreso de nuestra Patria, como dice la leyenda de su placa.
La obra está ubicada en la Plaza Mayor, en el Centro Histórico de la ciudad, en el cruce de las calles Venustiano Carranza y Aldama. Es un sitio muy popular, pues cada año se celebra ahí la ceremonia del Grito de Independencia; se organizan eventos para los habitantes y es el punto de reunión en las manifestaciones de los ciudadanos y visitantes de Chihuahua, convirtiéndolo en un espacio para disfrutar de una tarde.
Te puede interesar: El Centro de Chihuahua, Barrio mágico: Qué significa y qué calles abarca
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
¿Cuánto mide el Ángel de la Libertad?
En la Plaza Mayor, que tiene una medida de 6,314 metros cuadrados, mejor conocida como “la Plaza del Ángel”, destaca un enorme e icónico monumento: el Ángel de la Libertad. Esta estatua, construida sobre el espacio cívico, se trata de una columna esbelta con estilo jónico (un tipo de pilar heredado de la arquitectura griega).
Esta columna de mármol y cantera tiene una altura de 35 metros y sobre ella, posa la escultura giratoria de un ángel, la cual mide ocho metros de altura. La escultura del ángel fue esculpida en bronce y descansa sobre un tambor giratorio, el que le permite dar una vuelta de 360° en tan solo dos minutos.
En conjunto, la columna de mármol y la estatua del ángel, tienen una altura total de 42 metros.
Esta es su historia
La estatua del Ángel de la Libertad fue construida por el escultor Ricardo Ponzanelli y el mecanismo que permite que esta gire, fue ideado por el ingeniero chihuahuense Jesús González Heiras. Cabe resaltar que la estatua del ángel tiene una espada de centurión, la cual emitía un rayo láser que, por las noches, generaba un gran espectáculo.
La estatua del Ángel de la Libertad fue develada el 15 de septiembre del 2003, al mismo tiempo que fue inaugurada la Plaza Mayor, durante la conmemoración del Grito de la Independencia de ese año, bajo la administración del entonces gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García.
La inscripción que se encuentra en la placa de este monumento indica que es dedicado a la memoria de los héroes de la Patria “que, al conquistar un destino, definieron el origen y el desarrollo de nuestra Patria”.
Además, debajo de su columna, se encuentra la “Rotonda de los Chihuahuenses Ilustres”, que reconoce a quienes dejaron huella en la historia de nuestro estado: Cayetano Justiniani, Joaquín Terrazas, Laureano Muñoz, Daniel Muñoz Lumbier, Berardo Revilla, José María Mari, Ángel Trías Álvarez, Abraham González Casavantes, Toribio Ortega, José Eligio Muñoz Arregui, Agustín Melgar Sevilla y Manuel Ojinaga Castañeda.