Declararán a la escritora Amparo Dávila hija predilecta de Zacatecas

Amparo Dávila es considerada pionera de cuento fantástico en la literatura mexicana

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · domingo 25 de agosto de 2024

La obra fantástica de Amparo Dávila es excepcional en el momento en que se produce, a mediados del siglo pasado, porque en aquel entonces, eran muy pocos los autores que tocaban lo fantástico y lo sobrenatural / Diego Simón / Cuartoscuro.com

La Legislatura del Estado de Zacatecas declarará a la escritora Amparo Dávila Robledo como hija predilecta post mortem.

La narradora y poeta nacida el 21 de febrero de 1928 en el municipio de Pinos, Zacatecas, es considerada pionera del cuento fantástico en la literatura mexicana, y protagonista de las letras hispanas del siglo XX, de acuerdo con el dictamen aprobado por los diputados.

María del Mar de Ávila Ibargüengoitia, presidenta de la comisión de Desarrollo Cultural del Congreso, expresó que el legado de Amparo Dávila posee una característica propia de las grandes obras de arte: la capacidad de permanecer en el gusto de los lectores en el transcurrir de las generaciones.

Amparo Dávila no intelectualizó el género fantástico

La obra fantástica de Amparo Dávila es excepcional en el momento en que se produce, a mediados del siglo pasado, porque en aquel entonces, eran muy pocos los autores que tocaban lo fantástico y lo sobrenatural sin caer en un refinamiento excesivo, como buscando intelectualizar un género de corte emocional.

De Ávila Ibargüengoitia agregó que en su destacada obra literaria se plasma lo insólito de lo cotidiano mediante sucesos que van de la fantasía a lo siniestro. A lo largo de su vida, Amparo Dávila produjo 38 relatos.

La autora de cuentos recordados y estudiados como El Huésped, recibió el Premio Xavier Villaurrutia (1977) y la Medalla Bellas Artes (2015) en reconocimiento a su trayectoria, y posteriormente el gobierno de México convocó a un certamen nacional de cuento fantástico con su nombre.

El dictamen legislativo que se aprobará mañana lunes señala: “Esta Comisión, con base en la valoración que se argumenta, determina que por la trascendencia del personaje debe declararse post mortem, hija predilecta del estado a María Amparo Dávila Robledo”, quien falleció en el año 2020.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En sesión solemne que se realizará el lunes 26 de agosto por la mañana, en la sala de plenos del Congreso estatal, se hará entrega del reconocimiento que, según fuentes de la legislatura, lo recibirán las autoridades del municipio de Pinos, Zacatecas.

Nota publicada originalmente en El Sol de Zacatecas.