Memorias de Chihuahua
Belleza, perfección y sutileza forman parte de una lista de adjetivos calificativos que refleja un orden estético, y con esto, describiría a uno de los edificios más emblemáticos y atractivos de la ciudad de Chihuahua, la Quinta Gameros, que por su arquitectura y diseño gráfico hacen de este magnífico recinto una gran obra de arte.
Como pequeña reseña histórica, la Quinta Gameros fue construida en el año de 1907 por orden de Don Manuel Gameros y realizada por el arquitecto Julio Corredor Latorre, funcionario de la Embajada Colombiana en la Ciudad de México. Tiempo después la casa pasó a manos de David Russek y Cía., quien era socio Gerente de la Casa Bancaria del Estado.
Por motivos desconocidos, Russek adquirió una deuda considerable con el Erario del Gobierno; de tal modo que se vio en la necesidad de enajenar su propiedad como parte del pago de la deuda.
En el Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, se resguarda un valioso libro sobre Memoria del C. Gobernador Coronel Almeida, de 1926 en el que nos narra de como dicha propiedad, de pertenecer a un particular pasa a manos de Gobierno del Estado.
“Chihuahua, México noviembre 17 de 1925.- Sr. Gobernador del Estado. - Coronel Don Jesús A. Almeida. - Cuidad. - Muy responsable señor nuestro:
Nos hemos enterado de la estimada carta de Ud. Fecha 15 del corriente, por la que quedamos enterados, que tomando Ud. en cuenta las razones que les hemos expresado, puede Ud. tomar en consideración la “Quinta Gameros”, para el pago de nuestro adeudo con ese Gobierno, pero siempre que su precio no sea de $250,00.00 que le hemos fijado, sino el de $200,00.00, y que el saldo que quedara a nuestro favor, descontando a nuestro adeudo, fuese pagado en abonos parciales y no al contado, como lo hemos propuesto…
Créanos Ud. Señor Gobernador que el sacrificio que aceptamos hacer nuestros intereses, vendiendo esa propiedad en un precio tan bajo, solo nos guía nuestro gran anhelo de cubrir nuestros compromisos, a costa de cualquier quebranto, y más aún que el Gobierno de su cargo, pueda adquirir una finca, que presta condiciones para convertirse en cualquier dependencia oficial, y que por su belleza arquitectónica, será un motivo de orgullo para el Gobierno, y un edificio que solo los de la Capital de la República, pueda ostentar…
Para ese Gobierno y para el Público en general, damos pues, una prueba de nuestra resolución de pagar nuestras cuentas, especialmente para el Estado, al aceptar esta operación tan onerosa a nuestros intereses, cuyo desprendimiento esperamos se nos tome en cuenta. Espero la resolución de Ud., aprovechamos de nueva oportunidad para ofrecernos a sus órdenes, como sus afmos. attos, amigos y S.S – David S. Russek & Co.- En liquidación David S. Russek. - Rúbrica. Consejo Liquidador. - R. Hernández. - Rúbrica. - Delgado”
No cabe duda que el esfuerzo realizado por los señores David Russek y Cía, fue un acto de gran sacrificio al desprenderse de una propiedad tan valiosa como lo es la Quinta Gameros, y que, a pesar de las adversidades, su persistencia en saldar la deuda fue muy clara y concisa.
Además, dentro del libro de la memoria del Gobernador Almeida, nos narra también que hubo una segunda propuesta realizada por Russek y Cía; en la que consistía en entregar o traspasar al Gobierno varias fincas que tenían en su poder; con la idea principal de terminar de cubrir la deuda y a su vez, dichas fincas pudieran ser utilizadas para escuelas u oficinas públicas, dando un valor total de las propiedades de $167,500.00 pesos.
Entre propuestas y respuestas, o como se diría coloquialmente entre “estira y afloja” el Gobernador Almeida le negó la segunda oferta que le realizó Russk por motivo de deterioro de las fincas… “-Que las fincas de referencia cuyo valor es de “167,500.00 pesos no sería prudente aceptarlas, en vista de que habría que hacerles modificaciones y reformas para dejarlas en condiciones de buen servicio para Escuela, lo que implicaría un gasto no menor de….$100,000.00 cien mil pesos, lo cual sería antieconómico y gravoso para el Erario del Estado”
Con esta respuesta tuvieron que efectuar las gestiones pertinentes para llegar a un acuerdo final en el que ambas partes salieran beneficiadas, quedando de la siguiente manera:
1.- Se tomó a cuenta la finca Quinta Gameros
2.- Russek y Cía, tuvieron que pagar $10,000.00 pesos mensuales como abono al resto del pago de la deuda el día que se firmaran las escrituras y
3.-Los gastos para el traspaso de la propiedad serían por cuenta de los señores David Russek y Cía, quedando el acuerdo asentado y firmado en el Decreto N°459 el 31 de diciembre de 1925 por concepto traspaso a favor del Gobierno del Estado, la finca conocida Quinta Gameros.
Facebook: Archivo Histórico Municipal de Parral