La comunidad educativa del Centro de Atención Múltiple 7009 Juan Jacobo Rousseau e integrantes de Colectiva Coyote, proyecto de artes visuales enfocado en la conservación del medio ambiente, realizaron la inauguración del mural denominado “Polinizadores”.
Un colibrí, un murciélago, catarinas, mariposas y abejas son algunos de los polinizadores que ahora adornan los muros del Centro de Atención Múltiple 7009, justo en el área que se convertirá en el huerto escolar.
Las muralistas Sara Palma y Aleida Medina co fundadora de la Colectiva Coyote señalaron que les interesa recuperar espacios públicos y vulnerables, “Siento que dimos un buen paso para llenar de color este espacio que está lleno de alegría e historias de mucho esfuerzo”.
Aleida agradeció la invitación de la directora Gabriela Flores, a su vez Sara mencionó que fue un reto trabajar bajo el sol, “Fue enriquecedora la investigación y la visita constante de los niños”.
Ambas señalaron que fue grato pintar para la comunidad, sin dejar de resaltar el gran esfuerzo que realizan madres, padres y maestros para lograr el desarrollo de cada uno de los alumnos y alumnas.
El objetivo de “Polinizadores” es enfatizar en la relevancia de insectos y animales que son vitales para el equilibrio y supervivencia del medio natural, apoyándose de la ilustración y registro científico de cada especie.
Este proyecto forma parte de sus actividades para reforzar la identidad visual de la institución y dar mayor visibilidad a su compromiso con sus estudiantes.
El proyecto mural inició con la recolección de donaciones de pintura en el mes de mayo, se trataba de una colecta en especie de pintura acrílica y sellador. Se logró la recolección de litros de pintura azul marino, amarillo, rojo, blanco, turquesa, negro y magenta.
Luego iniciaron el trazo, la aplicación de color, textura y veladuras.
El mural fue pintado sobre el muro que delimita las jardineras del patio trasero del CAM donde se plantarán árboles y flores que favorecerán al resguardo y el descanso de mariposas y otras especies. En la zona ya existe un pino.
El proceso fue arduo, con jornadas bajo los incandescentes rayos del sol, pero el resultado ha sido asombroso.
El fondo del mural está compuesto de polen, flores y abejas, semillas de dientes de Ieón, mariposa y catarinas.
Los estudiantes participaron activamente, Sergio explicó que en breve iniciarán con su jardín polinizador, pues explicó que un polinizador se encarga de transportar el polen de una flor a otra.
El grupo inicial y preescolar platicaron sobre las abejas, quienes para elaborar un kilogramo de miel se requieren 500 abejas. Cada abeja obrera vive solo 50 días, por lo que es sumamente cuidarlas, ellas son unos de los principales polinizadores en el mundo, deben visitar 7,200 flores.
El grupo de primaria 1 resaltó que el murciélago
Existen 170 especies de estas 23 se alimentan del polen de las flores. Tienen un papel fundamental en la polinización se encargan de politizar a casi 500 especies del mundo. Se caracterizan por tener una lengua de gran tamaño para captar el polen. Su actividad la realizan en la noche.
El grupo de primaria 2 y secundaria habló acerca de las mariposas. Los estudiantes de laboral y taller expusieron las actividades que realizan las catarinas y colibríes.
Cada grupo desfiló en el patio mientras que la Banda de Música de Gobierno del Estado bajo la dirección de José Alfredo Chávez Solís entonaba algunas melodías.
Además se contó con la presencia del ingeniero Roberto Raúl Modesto Terrazas, jefe de Promoción Prevención y Restauración de la Subdirección de Desarrollo Urbano; Paulina Betancourt del mismo departamento y al ingeniero Andrea Chávez, guardián ecológico del ayuntamiento de Chihuahua.
El departamento donó 100 plantas para iniciar la plantación en su jardín con lavanda, salvia, lantanas, menta, y margaritas.
El ingeniero mencionó que estamos en la orilla del corredor de la mariposa monarca, que todo los años viaja desde Canadá hasta los bosques de Michoacán, cuando llega el verano regresan, por lo que el jardín polinizador servirá de zona de descanso para la mariposa.
Además Paulina Betancourt ayudó a los estudiantes con el huerto hortícola que está sembrado con rábano, cebolla, betabel, perejil y cilantro. Se espera que en tres meses empiecen a brotar las hortalizas.