En reunión informativa se dieron a conocer los pormenores del concierto de la 9na Sinfonía de Beethoven que se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio Everest los días 21 y 22 de junio del presente año, donde estarán participando: la Asociación Filarmónica de Chihuahua, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, el Coro del Conservatorio de Música, el Coro Gradus Ad Parnassum, los solistas Yamel Domort, Juan Carlos Heredia, Carlos Velázquez y Gabriela Flores, todos ellos bajo la dirección del maestros Iván del Prado.
Es de mencionar que este evento forma parte de los festejos del 30 aniversario de la OFECh, la cual durante estas tres décadas ha ofrecido programas diversos en cada una de sus presentaciones, incluyendo e invitando a solistas y directores de orquesta de talla internacional.
“Para la vida de una ciudad la interpretación de la novena es un evento que lo va a ver muchas veces, quizás para una orquesta va a tener en su historia infinita tocar la novena muchas veces, para mí como director de la orquesta quizá sea una de las pocas veces que tenga el privilegio de poder conducir esta obra, por qué, porque es una obra inmensa en toda la extensión de la palabra.
“Para este evento se necesita un coro, solistas de primer nivel, una orquesta bien entrenada, maestros de coro que sepan alemán y necesitan un director, donde yo tratará de estar a la altura, la 9na Sinfonía de Beethoven es una obra que marca un hito en la historia de la humanidad, es la primera sinfonía nunca escrita que incluye un coro al final de la sinfónica.
“Beethoven fue una persona revolucionaria en el aspecto creativo decidió poner un coro al final de la 9na utilizando el poema de Schiller, Oda a la alegría, aunque Beethoven hace una reducción del poema ya que es muy extenso, y la usa en esta obra”, indicó el maestro Iván del Prado.
Es de recordar que la Novena fue el primer ejemplo de un compositor importante que incluyó partes vocales en una sinfonía. El movimiento final, el cuarto, de la sinfonía presenta cuatro solistas vocales y un coro en la paralela tonalidad de re mayor modulada, conocida comúnmente como la “Oda a la alegría". El texto fue adaptado de “An die Freude”, un poema escrito por Friedrich Schiller en 1785 y revisado en 1803, con texto adicional escrito por Beethoven, como lo dijo el director Del Prado.
En 1985, el Consejo de Europa, y más tarde la Unión Europea, adoptaron una versión adaptada por Herbert von Karajan como el Himno de Europa; en 2001, el manuscrito original de Beethoven de la partitura de la sinfonía, conservado en la Biblioteca Estatal de Berlín, se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, donde forma parte de la herencia espiritual de la humanidad junto con otros sobresalientes monumentos, convirtiéndose en la primera partitura musical así designada.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El presídium estuvo conformado por: Juan carlos Heredia, solista barítono; Pablo Barrera, de la Asociación Filarmónica de Chihuahua; Tatevik Arvazyan, del Coro del Conservatorio de Música de Chihuahua; el maestro Iván del Prado, director artístico y musical de la OFECh; Mariana Reyes, de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura; y Fernanda Bencomo, directora del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua.
SOLISTAS
Yamel Domort, soprano
Juan Carlos Heredia, barítono
Carlos Velázquez, tenor
Gabriela Flores, mezzosoprano
Iván del Prado, director