Chihuahua alberga una de las zonas arqueológicas más importantes del norte del México; un Egipto en miniatura yergue de entre la zona árida del territorio y ofrece un vistazo al pasado; Paquimé, el “Lugar de Casas Grandes”.
México es un país rico, cultural e históricamente hablando, y es que ambas van de la mano, en este sentido, Chihuahua tiene mucha historia y cultura gracias a la diversidad de climas, etnias y años de fundación.
Te puede interesar: Cueva de los cristales de Naica ¿Por qué no se puede entrar?
Paquimé fue una de las culturas del desierto del suroeste de los Estados Unidos, no obstante poco se sabe de su origen.
Existen dos teorías en torno a su desarrollo: la primera propone que esta compartía rasgos culturales con la cultura de Mogollón y se dio a la par de la Cultura Salado de Oasisamérica.
La segunda hipótesis, sugiere que fue el resultado de una invasión de una élite proveniente del México Central.
¿Cómo llegar a Paquimé?
Para llegar a esta zona, existen dos caminos, dependiendo de dónde visites la ciudad.
Si viajas desde ciudad Juárez, el camino se une con la carretera que sale de Agua Prieta, Sonora, y la distancia total a recorrer es de 280 kilómetros.
Si vas desde la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez, deberás tomar la desviación del kilómetro 103, que conduce también a Flores Magón, en donde se retoma la carretera a Buenaventura.
Cualquiera de estos dos caminos converge en Nuevo Casas grandes, que se ubica a ocho kilómetros de Casas Grandes.
Una vez en el centro histórico de esta última ciudad, encamínese un kilómetro hacia el sur por la calle Allende hasta llegar a la mítica ciudad de Paquimé.
¿Qué servicios o atractivos puedo encontrar en Paquimé?
En esta zona se ofrecen una rica variedad de espacios y servicios, tales como cafetería, estacionamiento, tienda de recuerdos, un auditorio, servicios educativos y espacios para eventos artísticos-culturales.
Debes tomar en cuenta que el costo del acceso es de 85 pesos e incluye, además de la entrada a la zona arqueológica, el ingreso al museo. La entrada es gratuita los domingos y el resto del año para profesores, personas de la tercera edad, jubilados, niños y estudiantes.
La zona arqueológica de Paquimé está abierta de martes a domingo en un horario de 10:00 a 16:00 y el último acceso es a las 14:00, por lo que deberás tomar en cuenta el tiempo promedio que harás desde tu ciudad de origen hasta la ciudad.
Si quieres más información respecto a la zona arqueológica Paquimé puedes comunicarte a los números telefónicos (636) 6 92 41 40 y 6 92 80 03.