/ miércoles 21 de septiembre de 2022

El Festival de San Sebastián acoge el estreno mundial de la cinta de Natalia Beristáin

Cinta de Natalia Beristáin, protagonizada por su madre, Julieta Egurrola, como una madre que busca a su hija desaparecida

SAN SEBASTIÁN. Ruido, el tercer largometraje de la realizadora mexicana Natalia Beristáin, una dolorosa inmersión en el círculo vicioso de la violencia de género en México, vivida a través de una madre que busca a su hija desaparecida, tuvo su estreno mundial en la edición 70 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Compite en la sección Horizontes Latinos del festival, que inició el pasado día 16 y concluirá el 24 en este balneario del norte de España.

La cineasta, acompañada de la protagonista y su madre en la vida real, Julieta Egurrola, presentó la película en el marco del certamen cuestionándose cómo se leerá una temática así, que por un lado podría parecer local, pero también aspira a hablar de otras cosas, no sólo de las desapariciones y las búsquedas, sino del poder de lo colectivo.

Puede interesarte: Festival de San Sebastián tiene importante presencia mexicana

“Creo que eso es algo que podría entenderse en cualquier parte del mundo, pero no dejo de cuestionarme cómo será recibida una película así, y eso de la mano del enorme gusto de estar en un festival con mi madre, así que se mezclan un montón de emociones al mismo tiempo”, dijo la directora en entrevista.

Ruido, estará en la próxima edición del Festival de Cine de Morelia y la cineasta apuntó que “me da miedo cómo será recibirla, no pudo obviarlo, pero también entiendo que ese miedo es uno de los motores por los que decidí hacer una película así”.

Sobre cómo surgió el proyecto, expuso que “son muchas cosas que se atravesaron al mismo tiempo, la educación que recibí al lado de mis padres donde hay la necesidad de espejear con el otro, la otra, aunque sea a través del dolor, el horror que vivimos en México hace ya tantos años y que desgraciadamente no se va a ningún lado, sino que parece que crece y crece.

“Tenía ganas de encontrarle un sentido a toda esta violencia y a través de encontrarle un sentido, buscar encontrarle una salida, vino mi maternidad, vinieron las ganas de acompañar y de hacerle saber a las personas que por desgracia viven esto en su cotidianidad que nos importan, que son vistas, que son escuchadas, que son queridas, y que no vamos a dejar de hablar de ello”, sostuvo.

Para la cineasta, quien ha dirigido No quiero dormir sola (2012), que se estrenó en Venecia y Los adioses (Premio del Jurado en el Festival de Morelia) y también ha dirigido series como Historia de un crimen: Colosio o Luis Miguel: la serie, fue importante conocer al colectivo Voz y dignidad, de mujeres que buscan a sus seres desaparecidos.

En el filme, en medio del horror y la desesperación, hay momentos humanos de esperanza y risas. “Fue importante encontrar, saber que están viviendo lo que están viviendo, pero que abren la posibilidad de gozo, de esperanza, de reír, de conectar con el otro o la otra, ha sido una enseñanza de su parte bien chingona”.

Beristáin agregó que “yo quiero pensar que hay posibilidades de salir de la realidad que habitamos y esa posibilidad y esa esperanza para mí está sustentada en estos colectivos, en estas madres, en estas familias, y por eso me interesaba hacer esta película”.

Para ella es una película atravesada por historias muy violentas, brutales, pero también abordada desde un lugar amoroso y, donde aún dentro del horror, hay posibilidad de gozo y de esperanza.

Por su parte, Julieta Egurrola habló de cómo construyó el personaje y compartió que hace años conoce mujeres y familias de desaparecidos con las que ha compartido y a las que ha observado. “Eso sumado con historias, con un texto, y que mi personaje no es un caso real, no es un caso específico, es un universo que se crea, la única manera para mí fue sentirlo, concentrarse y hacer lo que la directora me decía”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Este martes, también se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián, compitiendo en Sección Oficial por la Concha de Oro, Pornomelancolía, dirigida por el argentino Manuel Amabrovich y protagonizada por el “sex-influencer” mexicano Lalo Santos, quien vive en Oaxaca y no estuvo en la presentación alegando que no estaba de acuerdo con las condiciones en que se realizó la película. “Hubo graves fallas en la planeación, además de falta de capacidad y sensibilidad por parte del director y la producción”, dijo.

Amabrovich aseguró que cuando conoció a Lalo Santos en redes sociales sintió fascinación y admiración al ver que dirigía su propia vida para su audiencia virtual con creatividad e ironía, y lamentó que no esté para contar el proceso “porque la película partió como una invitación a reflexionar juntos”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

SAN SEBASTIÁN. Ruido, el tercer largometraje de la realizadora mexicana Natalia Beristáin, una dolorosa inmersión en el círculo vicioso de la violencia de género en México, vivida a través de una madre que busca a su hija desaparecida, tuvo su estreno mundial en la edición 70 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Compite en la sección Horizontes Latinos del festival, que inició el pasado día 16 y concluirá el 24 en este balneario del norte de España.

La cineasta, acompañada de la protagonista y su madre en la vida real, Julieta Egurrola, presentó la película en el marco del certamen cuestionándose cómo se leerá una temática así, que por un lado podría parecer local, pero también aspira a hablar de otras cosas, no sólo de las desapariciones y las búsquedas, sino del poder de lo colectivo.

Puede interesarte: Festival de San Sebastián tiene importante presencia mexicana

“Creo que eso es algo que podría entenderse en cualquier parte del mundo, pero no dejo de cuestionarme cómo será recibida una película así, y eso de la mano del enorme gusto de estar en un festival con mi madre, así que se mezclan un montón de emociones al mismo tiempo”, dijo la directora en entrevista.

Ruido, estará en la próxima edición del Festival de Cine de Morelia y la cineasta apuntó que “me da miedo cómo será recibirla, no pudo obviarlo, pero también entiendo que ese miedo es uno de los motores por los que decidí hacer una película así”.

Sobre cómo surgió el proyecto, expuso que “son muchas cosas que se atravesaron al mismo tiempo, la educación que recibí al lado de mis padres donde hay la necesidad de espejear con el otro, la otra, aunque sea a través del dolor, el horror que vivimos en México hace ya tantos años y que desgraciadamente no se va a ningún lado, sino que parece que crece y crece.

“Tenía ganas de encontrarle un sentido a toda esta violencia y a través de encontrarle un sentido, buscar encontrarle una salida, vino mi maternidad, vinieron las ganas de acompañar y de hacerle saber a las personas que por desgracia viven esto en su cotidianidad que nos importan, que son vistas, que son escuchadas, que son queridas, y que no vamos a dejar de hablar de ello”, sostuvo.

Para la cineasta, quien ha dirigido No quiero dormir sola (2012), que se estrenó en Venecia y Los adioses (Premio del Jurado en el Festival de Morelia) y también ha dirigido series como Historia de un crimen: Colosio o Luis Miguel: la serie, fue importante conocer al colectivo Voz y dignidad, de mujeres que buscan a sus seres desaparecidos.

En el filme, en medio del horror y la desesperación, hay momentos humanos de esperanza y risas. “Fue importante encontrar, saber que están viviendo lo que están viviendo, pero que abren la posibilidad de gozo, de esperanza, de reír, de conectar con el otro o la otra, ha sido una enseñanza de su parte bien chingona”.

Beristáin agregó que “yo quiero pensar que hay posibilidades de salir de la realidad que habitamos y esa posibilidad y esa esperanza para mí está sustentada en estos colectivos, en estas madres, en estas familias, y por eso me interesaba hacer esta película”.

Para ella es una película atravesada por historias muy violentas, brutales, pero también abordada desde un lugar amoroso y, donde aún dentro del horror, hay posibilidad de gozo y de esperanza.

Por su parte, Julieta Egurrola habló de cómo construyó el personaje y compartió que hace años conoce mujeres y familias de desaparecidos con las que ha compartido y a las que ha observado. “Eso sumado con historias, con un texto, y que mi personaje no es un caso real, no es un caso específico, es un universo que se crea, la única manera para mí fue sentirlo, concentrarse y hacer lo que la directora me decía”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Este martes, también se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián, compitiendo en Sección Oficial por la Concha de Oro, Pornomelancolía, dirigida por el argentino Manuel Amabrovich y protagonizada por el “sex-influencer” mexicano Lalo Santos, quien vive en Oaxaca y no estuvo en la presentación alegando que no estaba de acuerdo con las condiciones en que se realizó la película. “Hubo graves fallas en la planeación, además de falta de capacidad y sensibilidad por parte del director y la producción”, dijo.

Amabrovich aseguró que cuando conoció a Lalo Santos en redes sociales sintió fascinación y admiración al ver que dirigía su propia vida para su audiencia virtual con creatividad e ironía, y lamentó que no esté para contar el proceso “porque la película partió como una invitación a reflexionar juntos”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Cultura

¡Conoce la Cafebrería! Un espacio que ofrece libros, cultura y café en el Museo Sebastián

También puedes disfrutar de una amplia colección de obras y deleitarte con las exposiciones que alberga la Casa Siglo XIX

Policiaca

Sorprenden a mientras desvalijaba un automóvil en la Nuevo Triunfo; detienen a una mujer

Las autoridades encontraron en su posesión una suma considerable de dinero en efectivo que superaba los 60 mil pesos

Doble Vía

Ghost Tap, la nueva ciberamenaza con la que delincuentes pueden robar dinero de tus tarjetas

Los expertos han descubierto y advierten por ataques de Ghost Tap a través de los cuales se roban tarjetas de crédito vinculadas a Google Pay o Apple Pay y a la vez hurtan el dinero

Chihuahua

Despiden en redes sociales a Sandra Chávez quien perdió la vida en accidente vehicular

Con profunda tristeza, amigos y conocidos expresaron palabras de despedida por su lamentable fallecimiento; la familia continúa la búsqueda de Blue

Parral

Rescata la AEI a víctima de extorsión telefónica en Parral

Un joven de 19 años fue obligado mediante llamadas a viajar sin comunicación con sus familiares y ahí fue interceptado por agentes de la Policía Investigadora

Policiaca

Choca conductor con luminaria en la Cantera y queda lesionado

El incidente causó caos vial del centro al periférico. Autoridades agilizaron el tráfico, pero la limpieza y retiro de escombros tomó varios minutos