El escritor Alejandro Rafael Rembao García acaba de sacar su nuevo libro “El infierno de un poeta” el cual dará a conocer próximamente en un evento cultural con fecha por definir para que los amantes de la lectura tengan conocimiento de qué trata el trabajo del dramaturgo chihuahuense y que esté dedicado a la memoria de dos grandes amigos suyos: Enrique Servín y Armando Núñez Portillo “Mandis”.
En entrevista con este medio de comunicación Alejandro Rafael Rembao García expresó: “Después de haber escrito ‘La voz de la fragancia’, hace cuatro años, ahora viene esta obra histórica ‘El infierno de un poeta’ donde el prólogo es del maestro Jesús Chávez Marín, y la editorial encargada es Aldea Global. Creo que este libro ha sido mi mayor crecimiento en mis años de escritor autodidacta desde el 2010 y gracias a Dios he logrado varios premios”.
Te puede interesar: Por terminar la muestra de imágenes titulada “Vaqueros, herencia cultural de Chihuahua”
Sobre la sinopsis de obra indicó: “Esta es la historia conmovedora de dos mellizos, hijos de una indígena zacatecana, como aquéllas que la historia misma y las costumbres de un país como México, le ha dado el nombre de Marías, aquellas mujeres que con el sudor de su frente se ganan la vida vendiendo en los cruceros golosinas y que con sus enaguas y el color de su piel canela, le dan vida a la fragancia de toda una nación.
“Elvira, sería una de esas indigenas, ganándose el sustento amasando la masa, y preparando frijolitos negros con atole, en un fogón en una esquina de la Catedral de la capital chihuahuense en el año de 1866, vendiendo por unas cuantas mo nedas su servicio al Ejército Liberal; recién ganada la batalla a las tropas conservadoras de los imperialistas franceses”.
Asimismo, señaló que el título se debe a tantas cosas donde va implícito su esencia, “no es, subrayo mil veces, mi vida personal, sólo fue El deceso de mi infierno bipolar, obra que ganó el testimonio Carlos Montemayor en el 2015, pero sí reflejo mi soledad y mi depresión nerviosa muy joven, sin embargo, me dejó una gran satisfacción, se va reír la gente, pero me sacó canas literalmente hablando, fue un esfuerzo tremendo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“El infierno de un poeta nace un 19 de marzo del 2019, época de pandemia, y es doble felicidad ya hubo momentos en que estuve escribiendo al mismo tiempo ambas obras ‘La voz de la fragancia’ y ésta; la otra es el crear una novela histórica basándome en unas 40 fuentes históricas verdaderas, la cual ya se puede conseguir en las librerías Gonvill de Fashion Mall y La Prensa Centro y Universidad”, informó.
Por otra parte, a las nuevas generaciones les indica para que se acerquen a la lectura: “No estudié Letras, humildemente tengo un premio a nivel nacional, estoy en el Catálogo Nacional de Escritores desde el 2015, ahí está el mensaje para los jóvenes, todo se puede con disciplina y sobre todo con oficio, que es lo que mis maestros siempre me han inculcado”, finalizó.
PARTE DE SU SEMBLANZA
Es escritor, poeta y compositor autodidacta, ganador del segundo lugar del Premio de la Canción Chihuahuense con su tema “El vals del cangrejo en 1988”, además de contar con una respetable cantidad de premios en: composición musical, poética, oratoria y declamación. Triunfador de un apoyo del Pacmyc a nivel Estatal en el 2011 con su obra “El cobarde”; de igual manera, obtuvo el premio a nivel Nacional Bellas Artes Carlos Montemayor en el año 2015 con su obra “El deceso de mi infierno bipolar”, titular de 66 páginas que lo hicieron ingresar al Catálogo Nacional de Escritores del Instituto Nacional de Bellas Artes en ese mismo año, hoy en día trabaja para la adaptación de este texto al teatro.
Además es autor de siete libros “Sonriéndole a las tinieblas”, “Una luz en tiempos de crisis”, “El cobarde”, “Con la fe por delante”, “El deceso de mi infierno bipolar”, “La voz de la fragancia”, y su última obra “El infierno de un poeta”.
DATO:
Algunos de los escritos del Grupo Cementos de Chihuahua fueron fuentes históricas en las cuales se basó el autor en este nuevo trabajo