Uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad de Chihuahua es el Teatro de los Héroes, el cual se encuentra en proceso de remodelación desde hace varios meses. Se tiene previsto finalizar la primera etapa de estos trabajos en diciembre, según informó Mariana Reyes, encargada de las instalaciones del emblemático espacio artístico, a través de su secretaria Priscila Crosby.
Asimismo, se indicó que la inversión realizada hasta el momento asciende a 21 millones de pesos, con el objetivo de mejorar la presentación visual del teatro para el público en el momento en que vuelva a abrir sus puertas.
Te puede interesar: Presentarán el libro “Sotol Dasylirion” de Yesenia Holguín en Casa Chihuahua
Esta primera etapa incluyó mantenimiento urgente, como la impermeabilización, la instalación de un sistema contra incendios con una nueva cisterna, climatización, mantenimiento de subestaciones eléctricas, pintura en la fachada y el reemplazo de aluminio en los faldones del teatro.
Se prevé que la segunda etapa comience a principios de 2025. La última intervención de gran escala se realizó en 2005, por lo que es la primera vez en casi 20 años que este espacio recibe una atención tan amplia, enfocada en brindar un mejor servicio a las familias chihuahuenses y a la comunidad artística, destacó Reyes.
Esta inversión se enmarca en el Programa de Atención Integral a la Infraestructura Cultural y contempla un total de 38 millones de pesos, destinados a atender las necesidades más urgentes de mantenimiento en recintos culturales de Chihuahua, Ciudad Juárez, Camargo y Delicias.
Cabe recordar que el antiguo Teatro de los Héroes sufrió un lamentable incendio el 17 de julio de 1955. En sus últimos años, también albergó proyecciones de cine y fue escenario de presentaciones de grupos locales, como el grupo Afición Chihuahuense, dirigido por el profesor Fernando Terrazas. Asimismo, acogía espectáculos de compañías visitantes de renombre, como la compañía de zarzuelas y operetas de Pepita Embil.
En aquella época, el teatro se ubicaba en la esquina de las calles 11ª y J. Aldama, junto al Palacio de Gobierno. Fue obra del arquitecto George E. King, quien también diseñó la Aduana en Ciudad Juárez, hoy Museo de la Revolución en la Frontera. La inauguración del recinto escénico tuvo lugar el 9 de septiembre de 1901, reflejando la visión progresista del Porfiriato y la nueva fisonomía de la ciudad, impulsada por los materiales transportados por el ferrocarril.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El edificio, de tres plantas y sótano, tenía una capacidad para 2 mil 400 espectadores entre butacas y palcos. En su interior, sobre la boca escena, se encontraba una pintura decorativa alegórica y debajo, el telón mostraba una vista del Castillo de Chapultepec.
El 17 de junio de 1955, el teatro fue incendiado y pocos meses después, demolido, en un contexto de inestabilidad política que culminó con la destitución del gobernador Óscar Soto Máynez. Le sobreviven dos "hermanos": los teatros Calderón, en Zacatecas, y Ricardo Castro, en Durango.
A pesar de su lamentable estado antes de desaparecer, el teatro era símbolo de un esplendor pasado, y su desaparición dejó una gran tristeza y un vacío que otros espacios intentaron llenar sin éxito. No fue sino hasta 25 años después que se inauguró el nuevo Teatro de los Héroes.
Entre los recintos alternativos que los artistas locales y foráneos utilizaron durante esos 25 años se encuentran el Paraninfo, que albergaba eventos culturales desde hacía varias décadas; el Cine Colonial, donde se presentaban eventos de diversa índole, tanto populares como artísticos; y el Teatro de Cámara de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad, construido poco tiempo después de la desaparición del antiguo Teatro de los Héroes.