En Ceremonia de Fuego, celebran “Día Fuera del Tiempo”

Ritual donde se abandona el anillo tormenta lunar para iniciar el nuevo anillo semilla eléctrica

Rafael Ochoa | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 4 de agosto de 2021

Foto: Cortesía | Ah, Chihuahua

Hace días se llevó a cabo la Ceremonia de Fuego del fin de año maya en Crest Yepómera, a 20 minutos de Madera, Chihuahua, donde realizan una convivencia llena de buena vibra, música y oración entre familias locales, del estado, de algunas partes de la república y de otros países.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Un adulto mayor de esta localidad, al que llaman don Memo, dio a conocer de qué se trata esta Ceremonia de Fuego: “Aquí realizamos la celebración “Día Fuera del Tiempo, Día Verde”, es el día bisagra entre dos años maya, que ya se abandonó que es parte del anillo tormenta lunar, ahora ya pasamos e iniciamos con un nuevo anillo que es la energía de la semilla eléctrica, el cual permanecerá hasta el día 24 de julio del año 2022, un año con muchas posibilidades para que la gente trabaje en su ampliación de conciencia y las malas experiencias que tuvieron se fueron con el fin del anillo, y con una fogata cerrar el ciclo y quemar ya lo último. Se trata de trabajar en nosotros, que ya no haya resentimientos, de que todo lo dejemos atrás, estar limpios para iniciar una nueva energía”, indicó.

La duración de cada mes corresponde con el ciclo de la Luna al girar en torno a la Tierra, y los 13 meses son exactamente el tiempo que tarda el planeta en dar una vuelta completa al Sol, pero 13 meses de 28 días dan un resultado de 364 días, así que falta uno para que su duración corresponda con la del calendario gregoriano. ¿Qué pasa entonces con el 25 de julio? Ese día perdido es el llamado "Día Fuera del Tiempo".

En esta fecha, el Sol se sincroniza con la estrella más brillante del cielo, Sirio, que representa la intuición y significa la reunión de todas las energías del año, estos hechos eran muy especiales para los mayas, quienes consideraban este día como un gran momento para preparar el alma, purificar el espíritu, reflexionar y meditar antes del inicio del nuevo ciclo.

Para ello realizaban rituales de limpieza y sanación, alineados y en armonía con la Madre Tierra, así el "Día Fuera del Tiempo" también se conoce como "Día Verde", por la conexión que implica con la naturaleza y sus elementos.

Foto: Cortesía | Ah, Chihuahua

DATO:

En este rito de fuego se les pide a los presentes que si desean hacer un agradecimiento lo escriban en un papel y lo arrojen a la fogata