La titular de la Coordinación General de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Bertha Dimas Huacuz, afirmó que las lenguas indígenas se encuentran en franco riesgo de desaparecer si no se trasmiten de generación en generación.
Esto, indicó tanto en las estructuras educativas como en las formas de los pueblos indígenas.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado el 9 de agosto, señaló que este año el tema es el papel de la mujer en la transmisión y preservación de las tradiciones.
Informó que México cuenta con 68 lenguas indígenas y más de 350 variantes y muchas de ellas en riesgo de desaparecer, por lo que es importante que se promocionen las mismas para ampliar el número de hablantes.
Explicó, el INPI ha intensificado el apoyo a proyectos y programas a favor de las lenguas y culturas indígenas a través de financiamiento de acciones de promoción de la cultura y la rehabilitación de las lenguas.
Agregó que también se trabaja en el diseño institucional y pedagógico de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México en donde se preservarán y se podrán aprender cada una de ellas.
Indicó que esté año se llevan a cabo acciones del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas 2022-2032 declarado por las Naciones Unidas.
Tras dar un mensaje en Purépecha, su lengua materna, la funcionaria federal acentúo: “Todos nosotros formamos esta gran nación. Este evento es una oportunidad y representa el compromiso del Gobierno de México de los derechos inalienablepueblos indígenas”.
A su vez, el gobernador indígena Alejandro Hernández Cruz, primer presidente municipal rarámuri, expresó que la evolución de las etnias no debe de olvidar sus raíces ni su historia en el estado.