En el último día de actividades de la Feria del Libro Chihuahua 2024, Edición Bicentenario, se llevó a cabo la entrega de un estímulo de 30 mil pesos a Mónica Xitlali Sandoval Aguirre y Serafina Gutiérrez Cubesare, quienes ganaron el Premio Indígena Literario “Erasmo Palma 2024”, dicho reconocimiento ayudan a difundir la cultura y sobre todo a no perderla, dejarla plasmada en algún documento o papel, así como difundir y fomentar los idiomas originarios.
Las autoras reconocidas en la categoría Escrita en mención fueron: Mónica Xitlali Sandoval Aguirre por su obra “Misterios y Maravillas de la Sierra Tarahumara”, y Serafina Gutiérrez Cubesare con “Lo que mi abuela me contó”, premio establecido para reconocer a los triunfadores de la competencia anual de escritos en lenguas indígenas de Chihuahua.
Erasmo Palma Fernández fue un poeta, narrador, traductor, músico y compositor rarámuri, originario del poblado Basigochi, municipio de Guachochi, Chihuahua, creció en la comunidad, en medio de la naturaleza
Fue el séptimo hijo de la señora Rita Palma y el señor Librado Fernández, y a muy temprana edad aprendió a tocar el violín de su hermano, el cual usaba cuando él no estaba; también aprendió a tocar la guitarra.
Obtuvo el conocimiento del español a los 13 años, por lo que su aprendizaje de la lectoescritura también llegó tarde, el poeta indicó en vida que le fue difícil aprender, su primera lengua fue el rarámuri, la música y el lenguaje de la naturaleza, el cual lo aprendió de su madre.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Durante el acto protocolario la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez, destacó que la grandeza de Chihuahua radica en la diversidad de pueblos, artes y culturas, y enfatizó que el legado artístico de Erasmo Palma, sigue como una referencia para quienes cantan, escriben y actúan en favor de la Sierra Tarahumara.
“Mónica y Serafina han demostrado destreza en su propuesta y valor por defender su lengua y relatos, lo cual les ha valido esta merecida distinción”, aseguró la funcionaria.
Por su parte, Sandoval Aguirre mencionó sentirse orgullosa de pertenecer a la comunidad rarámuri, e invitó a todas y todos a valorar la cultura del estado de Chihuahua.
En nombre de Serafina Gutiérrez Cubesare acudió Margarita Fontes a recibir la distinción; también estuvieron presentes Jesús Manuel Palma, como representante de la familia Palma, y Édgar Adrián Moreno, titular del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, entre otras autoridades.