¿Te has encontrado libros en bancas alrededor de la ciudad o del transporte público? Probablemente uno de esos textos fue dejado a propósito por el conferencista y escritor Edgar De Santiago, quien desde hace un mes se dedica a dejar libros de todo tipo de temas alrededor de la ciudad capital.
De Santiago contó que este proyecto comenzó con la búsqueda de fomentar la lectura en los jóvenes, debido a que considera que esta práctica ha descendido drásticamente con el aumento de la tecnología.
Te puede interesar: Presentará la escritora Benita Quintana su autobiografía "Dignidad de mujer, amor incondicional"
Hasta este 16 de agosto, el conferencista ha regalado 287 libros, los cuales deja en bancas de la Ciudad Deportiva, Plaza de Armas, Plaza Hidalgo, la calle Libertad, e incluso en varias ocasiones los ha dejado en las paradas del transporte público.
“Desde hace muchos años he buscado la manera de formar la lectura en los jóvenes”, explicó Edgar, quien resaltó que cuenta con una gran cantidad de libros que podrían servir a los ciudadanos, brindándoles así un acceso a la lectura.
Esta actividad la inició en el centro de la ciudad, dejando los libros de diferentes temas en las bancas de las plazas, los parques y en las paradas del transporte público, dejando en la portada de los textos una nota en la que se lee “si te sirve llévatelo”.
Los temas de los libros son diferentes, desde filosofía, derecho, motivacionales y todo tipo de tópicos que podrían ser de utilidad para los jóvenes o bien, para el público en general.
“Hay gente que me manda una foto de que no le sirvió el libro, pero lo dejo en el mismo lugar en caso de que alguien más le sirva”, Edgar señaló que además del mensaje, en los libros también deja sus redes sociales, dado a que también es un creador de contenido.
Para De Santiago, la lectura es muy importante debido a que tiene la noción de que leer le da a una persona la oportunidad de vivir mil vidas, de fomentar su imaginación y les da las herramientas para tener su propio desarrollo personal.
En las conferencias que ofrece a las juventudes chihuahuenses siempre trata de hablar de la importancia de la lectura desde temprana ideas, sobre cómo esto puede ayudar a la empatía, a ser solidario, a tener pensamiento crítico y a cuestionar la vida.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Aunado a lo anterior, Edgar considera que una de las lecturas más importantes que los jóvenes deben de frecuentar, es la filosofía, “porque de la filosofía nada la vida, de ahí nace el significado de muchas cosas que hoy en día intentamos seguimos buscando y tratando resolver”.
El conferencista finalizó haciendo hincapié en que podemos empezar con cualquier tipo de lectura que nos interese, porque esta actividad jamás debe de ser forzada, en caso contrario, las personas le toman repudio a la lectura.
“La mejor manera de que alguien le interese la lectura, es darle algo que le interese leer así sea un cómic o una novela, por algo se tiene que empezar”, expresó.
Edgar De Santiago se dedica a dar conferencias de desarrollo personal y críticas sociales, para que las personas aprendan a tener una perspectiva propia sobre la vida, además es escritor con tres libros publicados.