Mañana jueves sube a escena “Ocotillo” en dos funciones 17:00 y 19:00 horas en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, por parte de “Lunia Teatro para los Primeros Años”, colectivo dedicado a las producciones escénicas e investigación para los primeros años, formado en 2017 por profesionales del arte que buscan la integración del público de la primera infancia en el estado de Chihuahua, siendo una propuesta lúdica para el diálogo del empoderamiento femenino, obra que es apta para toda la familia, teniendo el costo de entrada en $70.00.
Flor madre crece en el desierto con su flor hija mostrándole el mundo que le rodea por medio de juegos, la impulsa a lograr aquello que parece imposible, mientras lucha con sus propios temores. Un día, el viento quiere llevarse a flor hija y flor madre desea protegerla con todo lo que está a su alcance; pero el viento que es más fuerte que sus deseos y logra separarlas. Mientras flor hija encuentra la manera de escapar, flor madre se marchita. ¿Serán sus raíces tan fuertes para reencontrarse?
“Ocotillo surge gracias a los talleres que pudimos dar con mujeres en las periferias de Chihuahua, hablar sobre sus experiencias como madres, parte de este sistema que a veces es algo violento y viven situaciones extremas en estos casos, tanto por ser mujer como ser parte de la sociedad incluso, entonces se fue desarrollando al hablar sobre los que nos ha pasado como madre, hija, y entonces es entablar ese vínculo entre madre e hija, surgiendo así Ocotillo”, expresó Nataly Muñoz Proo, quien está a cargo de la dirección.
Por otra parte, Abigaíl Peña, quien forma parte de este proyecto, expresó: “Partimos de la idea del ocotillo, que es una planta que crece en el desierto, de ahí empezamos nuestro proceso creativo y surge flor madre quien a través de juegos y enseñanzas desea que flor hija aprenda de la vida”.
Asimismo, Yadira Lozano, quien estará arriba del escenario, indicó: “Es la primera vez que trabajo en una obra para primera infancia, es una historia mágica, toda una metáfora de la ayuda y pérdida, donde abordamos el empoderamiento femenino, siendo muy importante hablarlo desde la primera infancia, donde los presentes se divertirán”.
DATO:
En el desarrollo de la obra se interactúa con los presentes, sobre todo con los menores con el objetivo de mandar un mensaje a los niños y niñas sobre la importancia de la relación madre e hijos