Chihuahua es uno de los estados con bastante riqueza cultural y artesanal que ofrece a todo visitante, y uno de los lugares significativos en este ramo es el Museo Tarahumara de Arte Popular y como su nombre lo indica, forma parte de las instalaciones de la Casa de las Artesanías con sede en Estación Creel.
El inmueble que lo alberga fue construido como estación de trenes en 1956 y remodelado en 1996, bajo el proyecto del arquitecto Guillermo Lozano. Abrió sus puertas como museo el 13 de junio de 1998 con el objetivo de dar a conocer los tópicos esenciales de la cultura prehispánica de la región, a través de diversos elementos relacionados con la etnografía, el arte popular y la historia.
En este lugar, el turista que lo llegue a visitar se regocijará de haber invertido un pago simbólico por adquirir un conocimiento vasto de las costumbres, artesanías y cultura de los tarahumaras, del mismo modo se dará cuenta que la minería también jugó un papel muy importante en esta zona.
Aquí conocerán el motivo del porqué es llamada la “Sierra Tarahumara” ya que se refiere al grupo indígena más numeroso de la zona: los tarahumaras. Es un pueblo originario del norte de México, se asientan en la vertiente chihuahuense de a Sierra Madre Occidental.
Asimismo te enterarás cómo los rarámuris construyeron su hogar con material del monte, y los utensilios de su hogar también eran hechos con sus propias manos, de ahí viene la maestría con que producen la cerámica, trabajo artesanal que es conocido a nivel internacional.
Un ejemplo de ello es la localidad de Mata Ortiz, es un poblado alfarero que ha tomado lo más sobresaliente de una cultura clásica; la ciudad preshispánica de Paquimé que habitó hace más de 600 años, con quien comparte una sola posesión en común la tierra. Su técnica única le ha dado el título de la mejor cerámica del norte del país, y este museo se pueden apreciar algunas piezas de estos artesanos.
También te llevarás una gran sorpresa al observar en este lugar que tienen en exhibición una momia que fue descubierta en un acantilado de las Barrancas del Cobre. En 1994 la trajeron al museo para vigilar y resguardar su entereza. Al momento, su datación, etnia, sexo y otras propiedades antropofísicas son imprecisas.
Esta, y más información podrás tener a la mano con solo visitar este museo que se localiza en la plaza principal de Creel, Chihuahua.