Abre Centro de Desarrollo Cultural su ciclo de exhibiciones 2024 con "Habitar el desierto"

Recorre simbólicamente esta muestra, a cargo del ISAD, tres décadas de arquitectura en el estado de Chihuahua

Salvador Moreno | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 1 de febrero de 2024

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

El museo Centro de Desarrollo Cultural, más popularmente conocido por sus siglas CDC, iniciará este viernes 2 de febrero su ciclo de exposiciones con la muestra “Habitar el desierto: 30 años de arquitectura en Chihuahua”.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

El tradicional corte del listón inaugural de esta muestra a cargo del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD) será en punto de las 19:00 horas en el citado recinto, que se encuentra en la confluencia de las calles Independencia y Libertad, a un costado de la sede de la Alcaldía.

Tal y como el mismo nombre de la exposición lo sugiere, las piezas que se podrán apreciar a partir de la tarde de este viernes son una invitación a hacer un recorrido simbólico por 30 años de arquitectura en Chihuahua.

Lo anterior, partiendo de la premisa de que todo edificio, a través de su arquitectura, le habla, le grita al transeúnte, del tiempo y la sociedad que lo produjo. En ese sentido, esta exposición propone una revisión panorámica de lo que ha sido el arte de construir y diseñar en el estado de Chihuahua de las últimas tres décadas.

Todas ellas partieron de propuestas arquitectónicas que enfrentan la fascinante tarea de mediar entre una naturaleza imprevisible y la vida humana, tejiendo a la vez una propuesta estética y haciendo posible habitar el desierto.

Detrás de cada una de ellas, hubo o hay y habrá un arquitecto, que más que eso, es un estratega que lidera la toma de decisiones, responde de manera inteligente ante cualquier desafío, se anticipa al cambio y convierte al diseño en un enorme campo de soluciones que facilitan y emocionan la vida de todos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Y si se habla precisamente de diseño, debe recordarse que este es un factor muy susceptible al cambio de paradigmas. Pues de centrarse en un pasado en crear esas soluciones, en el presente se ocupa de imaginar futuros deseables, y se embarca a crearlos.

Es por eso que “Habitar el desierto” no sólo es una retrospectiva acerca de los últimos seis lustros en el arte de la arquitectura, sino una invitación a ver los próximos 30 años en este territorio con el fin de seguir contribuyendo en su desarrollo a través del diseño vanguardista y funcional. Asiste, la entrada es libre.