Este jueves 7 de diciembre, a las 19:00 horas se llevará a cabo la inauguración de una colección de Cementos de Chihuahua (GCC) titulada “Vaqueros Herencia Cultural de Chihuahua”, que tendrá lugar en Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural, y será con entrada libre para todo público a dicho evento; la muestra estará compuesta por 17 obras, entre ellas fotografías de Nacho Guerrero, Martín Ayala y una pintura de Isaac Yapor, la cual estará disponibles hasta el 19 de febrero del 2024.
Los interesados en apreciar la colección “Vaqueros, herencia cultural de Chihuahua” podrán hacer su reservación en www.casachihuahua.org.mx, evento cultural que hace referencia puntual a hechos históricos, así como datos confirmados que apuntan y dan luz sobre el origen del vaquero, esa figura que dio vuelta al mundo a través de las películas de Hollywood sobre el viejo oeste, pero que antes de consolidarse en los Estados Unidos, existió y fue esencial para el desarrollo social y económico del Norte de México.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los asistentes a la apertura podrán encontrar información y preguntas como: ¿Somos lo que hacemos? ¿Acaso nuestras actividades, costumbres y conocimientos nos definen? ¿Es el comportamiento lo que moldea la personalidad y extiende líneas que dibujan nuestro destino?
Prepárense para transitar los callejones de la historia porque sólo así, echando un ojo al pasado, comprenderán el nacimiento de una estirpe capaz de sostenerse en el tiempo, crear un legado reconocible en el mundo entero y heredar a las generaciones futuras una identidad poderosa. Los vaqueros forjaron su presente atravesando infinitas vicisitudes y supieron sobreponerse a ellas una y otra vez, pero no fue fácil.
En su travesía a lo largo de los siglos, no sólo enfrentaron aquello que ya conocían –como la ferocidad de la naturaleza que marcaba ciclos ineludibles en sus vidas–, también le pusieron el pecho a transformaciones sociales que cambiaron el relato de la humanidad. Cuando los europeos llegaron a América, encontraron civilizaciones cuyo desarrollo no era igual al que ellos conocían, pero resultaba equiparable.
Los habitantes de este continente llevaban a cabo prácticas de caza que los españoles desconocían; pero los extranjeros trasladaron consigo animales inimaginados aquí. Así es que vacas y caballos fueron la clave para el nacimiento una nueva forma de caza que terminaría por crear una cultura completa: los vaqueros. No sólo se trata de un trabajo, sino de una forma de ser.
Ese fenómeno no puede ser narrado sin hablar del norte mexicano y el tesón de su gente. Establecidas las bases de una cultura nueva y sus características propias, los vaqueros emprendieron involuntariamente una tarea que aún sigue vigente: esparcir fascinación entre quienes los conocían. Las artes, en casi todas sus representaciones, se convirtieron en testimonio de esta grandeza.
Sin duda, para todos los que lean estas páginas será de gran valor hacer un recorrido visual a través del lente privilegiado del reconocido fotógrafo como lo es Nacho Guerrero, por las llanuras del Estado Grande y recorrer siglos de historia, hasta los rodeos prehispánicos. Lo harán acompañados de la pluma y prosa de Alonso Domínguez, Mario Domínguez y Paola Juárez quienes presentarán el pasado, presente y futuro de esta herencia cultural, junto a un paseo por su impacto cultural y económico en la vida cotidiana.
Cabe destacar que otras obras de la colección editorial de GCC, que son un tributo a la riqueza del estado y su gente son: “Chihuahua, tres siglos de historia”, “Espejo de piedra, memoria de luz”, “Ciudad Juárez, espejo del futuro”, “Cien obras maestras del arte mexicano”, “Misiones para Chihuahua”, “Mundo olvidado”, “Sebastián, el lenguaje del universo”, “Agua, desafío de nuestro tiempo”, “Chihuahuenses distinguidos, rostros de ayer y hoy”, sólo por mencionar algunas de ellas.