El Congreso del Estado inauguró la exposición de cuarenta pinturas realizadas por treinta y cinco personas imputables privadas de la libertad y que padecen enfermedades mentales como esquizofrenia y demencia.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Desde el miércoles 15 y hasta el 27 de noviembre, la exposición permanecerá abierta al público en general en el Mezzanine del edificio legislativo. Cabe mencionar que las obras de artes están a la venta y el dinero recaudado de las mismas será enviado directamente al artista que elaboró la pieza.
Es preciso resaltar que estas personas que se encuentran privadas de su libertad debido a las condiciones de salud que mantienen, son partícipes de diversos talleres de pintura, música, artes plásticas, manualidades, entre otras, las cuales les permiten ir reincorporándose socialmente poco a poco.
Durante acto de inauguración, la presidenta del Poder Legislativo, Adriana Terrazas, señaló que la mayoría de estas personas son doblemente invisibilizadas, dado que deberían de tener un espacio en el cual tratar su salud mental y no estar dentro de un centro de reinserción social.
Agregó que lamentablemente la mayoría de estas personas no son visitadas por sus familiares, lo cual dificulta más su proceso de recuperación. Por tal motivo, externó que “en el Congreso del Estado trabajamos por la salud mental que además requiere de presupuesto y estamos conscientes de ello porque no se trata solo de discursos”.
Por su parte, el director del Centro de Reinserción Social y Cultura, Alejandro Díaz, agradeció el respaldo del Poder Legislativo para realizar la segunda edición de esta exposición y poder concientizar de esa manera a la sociedad respecto a este tema.
Durante el evento, se hizo entrega de un reconocimiento a las licenciadas en psicología Alejandra Martínez, encargada del área de necesidades especiales, y Perla Ramírez, del mismo departamento, quienes estuvieron a cargo del proyecto.